El nuevo titular del ente regulador, Feliz Jiménez, prometió ayudar junto con su equipo en todo lo que requiera el Ministerio Público para esclarecer las denuncias de malos manejos administrativos y creación irregular de cooperativas. Esto lo señaló tras el acto de asunción que se desarrolló ayer en el local del Incoop. Hasta el momento el único imputado por esas denuncias es el anterior titular de la institución, Humberto González, quien además fue separado del cargo a finales del año pasado para cumplir con la medida de prisión domiciliaria dispuesta por la Justicia.
El renovado consejo está integrado por Félix Jiménez como presidente, y Simona Cavazzutti (producción), Pedro Loblein (Confederación Pya. de Cooperativas/Conpacoop), Blas Verdún (otros tipos de cooperativas) y Nilton Maidana (ahorro y crédito) como miembros.
Primeras movidas
En tanto que el director administrativo, Plácido Guerrero, fue uno de los primeros en bajar del barco al presentar su renuncia a la institución. Los miembros del Consejo analizan, además, denuncias de funcionarios y de externos sobre supuestos malos manejos de Guerrero sobre asignación de viáticos, e incluso sobrefacturación en compras que fueron aprobadas en la administración saliente. “No descartamos formular denuncias a los responsables si es que se llegan a comprobar daños a la institución”, afirmó Pedro Loblein. Mencionó también que todas las direcciones pusieron sus cargos a disposición, y se analizarán caso por caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Postergan resoluciones
Entre sus primeras decisiones, el renovado consejo directivo del Incoop dispuso la postergación de la vigencia de un par de resoluciones que tenían que regir desde este año. Por un lado, quedó sin efecto la Resolución Incoop Nº 14.404/15 que, aprobaba el marco regulatorio para cooperativas en general. También quedó sin efecto la vigencia de la Resolución Nº 12.147/14 que implementa el nuevo plan de cuentas estandarizado, que debía implementarse desde este año. El presidente del Incoop señaló que se canalizaron pedidos de las cooperativas que necesitaban más tiempo para adecuarse a dichas exigencias.
Urgen fondo de garantía
Entre las necesidades que más urgen al sector es contar con una Ley que garantice la protección de los ahorros cooperativos. Antes que el cambio de la carta orgánica del Incoop, la prioridad es contar para este año con la ley que garantice los ahorros para mayor seguridad de los depositantes, dijo Pedro Loblein, integrante del Consejo directivo del órgano regulador.
