Directivos de Puertos habrían intermediado en compra de camiones portuarios usados

Con el importe de G 1.644.000.000 (US$ 354.769 al cambio de la época) pagado por la ANNP, “vía excepción”, por cuatro camiones portuarios usados con carrocería, durante la gestión del Lic. Albino González, se hubiese podido adquirir unidades nuevas con garantía de fábrica, incluido el correspondiente stock de repuestos. Las unidades adquiridas tenían más de 4 años de uso y algunos con casi 10.000 horas de marcha.

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Mediante resolución N° 382/09 del 20/10/09 art. 1°, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) resolvió adjudicar la contratación directa, “vía excepción” N° 14/2009, a la firma Beta Ingeniería SA la compra de cuatro camiones portuarios usados con carrocería para las terminales portuarias de Asunción y Villeta”.

El valor de la compra fue de G. 1.644.000.000 (incluido IVA), que representa US$ 354.769 (al cambio de la época a 4.634 G/US$).

Sin embargo, fuentes consultadas en EE.UU., aseguraron que en octubre de 2009, camiones como los adquiridos, pero 0 km, con garantía de fábrica, costaban US$ 90.000, y que la compra de cuatro unidades hubiese costado US$ 85.000 cada uno, o sea un total de US$ 340.000 incluido el stock de repuestos correspondiente.

Además, según versiones de funcionarios de puerto que solicitaron el anonimato, las cuatro unidades “usadas” que compró la ANNP necesitaron reparaciones de diversa consideración, como frenos, dirección, pérdida de aceite, cambio de filtros, etc. además del cambio de neumáticos.

Funcionarios habrían intermediado

Llamativamente, en fecha 27/05/09 (casi 5 meses antes de la adjudicación), según una nota del señor David Encina, paraguayo residente en EE.UU. y presidente de la General Contractor Truck & Equipament Specialist INC, solicitó al embajador paraguayo visa de negocio para los miembros del directorio de la ANNP Rafael Velázquez Tobal y Fernando Javier Nicora López Moreira, con el fin de que viajen a los EE.UU. para encargarse de la compra de dichos camiones portuarios y que a tal efecto “su compañía los orientararía y asesoraría con el fin de encontrar el equipo adecuado y para las operaciones respectivas”, lo que indica que dichos funcionarios habrían fungido de intermediarios en estas compras.

Según Encinas, los dos funcionarios mencionados (con jugosos viáticos) recorrieron las ciudades de Nueva York, Connecticut, Virginia y Marylan durante 14 días, buscando camiones “usados” . Luego (según la misma fuente) habrían realizado un segundo viaje durante 10 días y más (siempre costeados por la Institución), esta vez acompañados por Albino González, presidente en ejercicio de la ANNP, y Milner Borja, que se desempeñaba como Jefe de la Asesoria Jurídica, para supuestamente “señar” la compra.

El listado de precios que reproducimos indica que los camiones “elegidos” en junio del 2009 costaron US$ 39.997 cada uno.

¿En cómodas cuotitas?

Resulta más que llamativo que el Estado pagara los cuatro camiones en cuotas, según consta en la factura legal N° 25-089279 de la empresa Beta Ingeniería SA, de fecha 11/10/09, presentada a la ANNP. En la misma figura que las cuatro unidades costaron US$ 148.975, y que habrían realizado, a cuenta, pagos parciales de US$ 10.000, US$ 19.980 y US$ 9.980, totalizando US$ 39.960, y quedaba un saldo de US$ 109.105.

Sistema de pagos

Este sistema de “pagos a cuenta” colisiona con lo que expresamente establecía la resolución N° 382/09 del 20/10/09 antes mencionada, que en su artículo 2° resuelve: “Encargar a la Gerencia Administrativa de la Institución a proceder al pago de la erogación autorizada por la presente resolución y la imputación correspondiente en el Presupuesto de Programas de inversión, Programa 1 -Obras portuarias-, proyecto 1 -Inversiones en el área operacional y de Infraestructuras- Código: 530-99 Adquisiciones de Maquinarias, Equipos y Herramientas mayores, del Presupuesto de la ANNP para el Ejercicio Fiscal del año 2009 (Fs. 5)”.

No existe en el país un antecedente parecido en entes estatales, como el MOPC, ANDE, Copaco, Essap, etc. que en sus compras, por ejemplo, de grúas, camiones, topadoras, cargadoras, excavadoras, motoniveladoras, etc., sus directivos deban realizar previamente un tour por el exterior para ver equipos y precios antes de la apertura de las ofertas, y menos de planes de pago en cuotas por equipos usados. Por lo general, en los Pliegos de Licitación se consignan las especificaciones técnicas, para que los fabricantes o sus representantes coticen sus equipos a la licitante.

Hasta ahora no nos fue posible entrevistar al presidente de Puertos, Fernando Nicora, para conocer su versión, pese a la intermediación del responsable de prensa de la ANNP.

En el 2010

En marzo del año 2010, el coordinador de la Unidad de Asuntos Internos (anticorrupción) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Alejandro Nissen, había solicitado informes acerca de sospechosas adquisiciones directas realizadas por la ANNP.

El pedido se realizó en aquella ocasión en sendas notas dirigidas, tanto al titular de entonces de la ANNP, Albino González, como al responsable de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Juan Max Rejalaga.

El titular de Puertos debía elevar el pliego de bases, datos de cinco o tres ofertas (cantidad legal mínima) para la compra directa de grúas fijas y portacontenedores, así como de los camiones portuarios usados.

Además, se le pidió que remita el acta del directorio de la ANNP en la que se dispone la compra directa, las especificaciones técnicas de los productos adquiridos, el precio abonado, la comparación de costo entre equipos nuevos y usados.

Debía brindar las especificaciones técnicas del producto adquirido, procedencia y el dictamen de evaluación de ofertas. Asimismo, se le pidió informar sobre las fechas de compra y de recepción de los equipos adquiridos. También que justificara el marco legal previsto y utilizado (vía de la excepción) por la ANNP para la naturaleza de dichas compras. Los contratos de compra respectivos, etc., también debió mostrar

El pedido de Nissen se enmarcó en la investigación del caso de las compras directas de la ANNP, por casi G. 24.000 millones y que se caratuló como “Caso N° UDAI 013/10, Personas Innominadas s/supuestos hechos punibles contra el patrimonio del Estado y de la ANNP”.

ccaceres@abc.com.py

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