Directivos paraguayos en Itaipú, los mejores defensores de Brasil, dicen

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Durante un panel organizado por la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), el senador Miguel Abdón Saguier denunció que desde el inicio de la operación de Itaipú en 1984, nuestros representantes resolvieron incumplir lo dispuesto en el Anexo C del Tratado para favorecer intereses brasileños y que hasta hoy seguimos la línea equivocada.

Ante la visita que realizará este lunes a nuestro país el presidente del Brasil, Michel Temer, y ante las declaraciones del canciller Eladio Loizaga, quien confesó que aún no tiene ninguna propuesta sobre Itaipú, el senador Saguier propone sugerirle al Mandatario que ya no designe representantes en el Directorio ni en el Consejo de la binacional, porque los paraguayos son los mejores defensores de los intereses de su país, ironizó.

El legislador lamentó que la constante en las binacionales haya sido el incumplimiento de lo dispuesto en la norma jurídica que rige en a la binacional, que es el Tratado. “Caímos en la trampa y seguimos una línea equivocada al no apegarnos al Tratado para favorecer al Brasil”, enfatizó Saguier.

Recordó que en 1985, ambos organismos resolvieron una “tarifa provisoria” que establecía la tarifa de Itaipú en 10 US$/kW mes, contra lo dispuesto en el Anexo C. La propuesta brasileña fue apoyada por los paraguayos y este fue el origen de lo que se conoce como “deuda espuria”, recordó Saguier.

Por su parte, el presidente de la Aisep, Ing. Orlando Valdés, lamentó que el Gobierno paraguayo no pueda hacer una sola propuesta al nuevo presidente de Brasil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Aprovechando el cambio de gobierno, se puede plantear, por ejemplo, seguir con la hoja de ruta establecida en el acuerdo de 2009”, indicó.

Entre los puntos pendientes que pueden analizar los presidentes figura una auditoría conjunta, sin limitaciones por parte de la Contraloría y el Tribunal de Cuentas de la Unión, así como regularizar los trámites para la aprobación de la Nota Reversal firmada en 2005, por la que establecen gastos de responsabilidad socioambiental, que así como están siendo utilizados, son ilegales, advirtió.

No figura en la agenda

La revisión de las condiciones establecidas en el Tratado de Itaipú no figura entre los temas que serán abordados con el presidente brasileño Michel Temer, en su primera visita a nuestro país prevista para el lunes 3. Al ser consultado sobre ello, el canciller Eladio Loizaga manifestó que la revisión se planteará “oportunamente”, cuando tengan una propuesta.