Director de Aduanas omite la barrida y mantiene a “magos”

El nuevo Gobierno dijo en su momento que iba a haber una barrida con los “magos” de las finanzas. El propio director, Julio Fernández, afirmó que funcionarios con antecedentes no ocuparán cargos, pero mantiene a varios de ellos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOXIZA6MPNAUXODL75FEH5CJDE.jpg

Cargando...

Varios “magos” aduaneros, que históricamente zafaron de una investigación fiscal y se reacomodan con cada poder de turno, al parecer seguirán con la suerte de mantenerse en sus cargos de oro con el Gobierno de “Marito de la Gente”.

Si bien desde el nuevo gobierno se anunció que iba a haber una barrida generalizada de los “magos” de las finanzas en Aduanas, e incluso en su discurso de asunción de mando el nuevo director también dijo que funcionarios con antecedentes no iban a ocupar cargos, luego cambiaron las cosas. 

Fernández reubicó a Alberto Estigarribia Fretes como administrador de la Aduana de Terport, y mantiene en puestos claves de recaudación a Nitder Samudio (sindicalista con secretario de oro), además de otros como Adolfo Almirón, Gustavo Kirmser, etc. 

Estigarribia es un conocido “mago” de las finanzas, que con sueldo de G. 4 millones erigió residencias de US$ 350.000, su familia aparece como accionista de una sociedad anónima, se desplaza en costosos vehículos, etc. Sin embargo, su afinidad con el poder de turno, su militancia detrás de candidatos colorados, como fue en caso del presidenciable Santiago Peña, luego Abdo Benítez, por lo visto le ayudó. 

Samudio tiene un secretario de oro, un profesor del MEC de nombre Yamil Paciello, que con sueldo mínimo empezó a importar vehículos, erigió un gigantesco complejo, etc. Almirón, subjefe en el aeropuerto, tiene inmuebles acumulados por unos US$ 1 millón, etc. 

Los funcionarios lograron el blanqueo en la Contraloría, y así evitaron ser investigados por fiscalía. Fernández no responde nuestras llamadas, y en el caso de Estigarribia, el mismo dijo a otro medio que él “no tiene antecedentes con la justicia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...