Director pide no politizar el acuerdo logrado en Yacyretá

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Ángel María Recalde, pidió a la clase política que analice el acuerdo con Argentina “con criterio país”. Anunció que en breve ya tendrán lista la nota reversal que modifica el Anexo C.

En los próximos días, las autoridades de Yacyretá comenzarán a visitar a los partidos políticos con representación parlamentaria para mostrarles el borrador de la Nota Reversal que modifica el Anexo C, informó ayer el Ing. Ángel María Recalde, director paraguayo de la EBY. Cuestionó que se tomen “posicionamientos políticos” sin conocer bien el alcance de lo firmado entre Cartes y Macri.

Luego de una reunión con el presidente Horacio Cartes ayer, en Mburuvicha Róga, el funcionario declaró que no pasará muchas semanas para tener un borrador del instrumento diplomático con el cual se acercarán a los partidos políticos para explicarles en qué consiste el documento. Destacó que la redacción del borrador está bastante avanzada y que ya no tendría modificaciones de fondo.

Recalde criticó a los partidos o movimientos internos partidarios que asumieron un “posicionamiento político” de rechazo al Acta de Entendimiento que firmaron los presidentes de Paraguay y Argentina el 4 de mayo pasado en Ayolas.

“Acá, lastimosamente, se ha tomado posición sobre un tema sin prácticamente conocerlo, sin escucharles a las personas que estuvieron negociando en este tema y, lógicamente, sin tener toda la información”, cuestionó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que, a su criterio, el acuerdo con Argentina, de confirmarse en el Congreso de ambos países, traerá muchos beneficios al Paraguay. “Acá puede haber, así como fue con Itaipú un antes y un después de las obras binacionales que nos faltan realizar con la Argentina, como Itatí-Itacorá, Corpus, la ampliación de la casa de máquinas de Yacyretá no solo a tres máquinas, sino a 10 más, la maquinización del brazo Aña Cua, etc.”, expresó el titular de la binacional. También aseguró que con el acuerdo se solucionará un problema de años y que se mejorará el relacionamiento con la Argentina, además de tener la posibilidad de “por fin tener un arreglo financiero” de Yacyretá, que “hoy está en una situación lamentable”, que es “por todos conocida”.

Agregó que Yacyretá, a diferencia de Itaipú, nunca tuvo un desembolso regular tanto en las arcas de la administración central del país como en las de la ANDE y con este acuerdo también se soluciona el diferendo relacionado a la NR de 1992. Enfatizó su pedido a la clase política que, dadas las ventajas para el país, analicen el acuerdo entre Cartes y Macri “con criterio país y no con criterio de partido político, ni mucho menos una cuestión que pudiera ser movimentista”.

Dijo que solicita a los parlamentarios, como ciudadano paraguayo, de que piensen en la ciudadanía a la hora de decidir sobre el futuro Anexo C de Yacyretá. Insistió en que una vez que tengan el borrador del documento, lo socializarán con un calendario de visitas a los partidos con representación y a los mismos congresistas.