Discutirán tasas del IVA e IRP

El impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta personal (IRP) serían tratados la próxima semana en el seno de la Comisión Técnica Económica Tributaria, según adelantó ayer Fabián Domínguez, viceministro de Tributación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NZC5S4LNPRHH3NZUDHG6EL6UVA.jpg

Cargando...

El organismo, conformado por representantes del sector público y sector privado, tiene a su cargo la revisión del sistema impositivo para consensuar un proyecto de ley a ser presentado al Congreso a mediados de marzo.

Domínguez dijo que faltan discutir el IRP, en donde se debe determinar qué tipo de modelo se utilizará en el país; y el IVA, para definir si se mantienen las tasas diferenciadas o se unifican al 10% general.

Actualmente los productos de la canasta familiar, medicamentos, alquileres tienen un IVA del 5%, pero se podría elevar al 10% por decreto, sin necesidad de una ley, decisión que es la que deberá ser acordada en la comisión. También el IVA agropecuario tendrá que definirse si es reemplazado por otro impuesto o se eleva la tasa al 10%, dijo el viceministro.

Sostuvo que están trabajando sobre la base de no aumentar las tasas impositivas conforme al mandato del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero sí ganar espacio en cuanto a la base imponible y extender la base tributaria.

Domínguez expresó que IVA a la canasta familiar, a medicamentos, a los alquileres, IVA agropecuario e IRP, son temas sensibles que deberán ser discutidos para consolidar el proyecto.

En ese contexto, afirmó que la idea es trabajar en función a lo que dispuso el Presidente de la República y que los ajustes que pudieran realizarse no impacten en el bolsillo de la gente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...