Diseñador de la obra denuncia a ministro

El ingeniero Hermann Pankow, de la empresa Tecnodinámica, que hizo el diseño del superviaducto, presentó ayer denuncia penal contra el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y otros funcionarios, por la supuesta comisión de los hechos punibles de “lesión de confianza” y “asociación criminal” en esta y otras obras encaradas por la Cartera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5RAF7NFU2VD57MWVE7BWPOGS7A.jpg

Cargando...

Además del ministro, Pankow mencionó en su denuncia a los funcionarios Dionisio Mereles, Roberto Enrique, Esteban Sarubbi y Juan Manuel Cano, miembros del comité de evaluación. También menciona a la ingeniera Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos, quien firmó la descalificación de todos los competidores de Isolux, según refiere la denuncia.

El MOPC violó la ley 2051 de Contrataciones públicas, al haber llamado a licitación internacional, pero se debe considerar que esta obra es financiada con fondos locales y no requiere tecnología especial, dice parte del escrito de Pankow.

También se refiere específicamente a la nota aclaratoria de junio, por la cual se aseguró que los oferentes cotizaran por una losa de un metro, cuando finalmente hoy esa losa tiene un grosor de 30 centímetros.

Pankow solicita también investigar los movimientos de las cuentas bancarias de Isolux tras cobrar el primer anticipo de parte de Obras Públicas.

Seguridad

El diseñador denuncia, asimismo, que se excluyeron las protecciones laterales bajo la rampa del viaducto y en las paredes del túnel.

“La falta de protección de las rampas pone en peligro la estructura misma”, refiere.

Sobre el tema intentamos conversar ayer con representantes de Obras Públicas, pero desde la Dirección de Comunicaciones nos informaron que esperarán a ser notificados para responder a la denuncia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...