Disminuye producción de tomate y aumenta precio

El aumento del precio del tomate se debería a la poca producción nacional, dijo Aldo Villarreal, importador frutihortícola. El titular de Comercialización del MAG, Ing. Gilberto González, dijo que están monitoreando y encuentran que no hay suficiente cantidad para cubrir la demanda interna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KSOOVQOIA5HSXAH2VZMB3BU4MI.jpg

Cargando...

Villarreal dijo que el gremio importador del Abasto pidió a las autoridades revisión del ingreso de la producción nacional, puesto que en los últimos días el precio de la caja de tomate se cotizó en G. 140.000.

Esa situación se da por que ya hay poca producción nacional de tomate y los que están entrando en el Mercado de Abasto de Asunción no son de buena calidad.

Sostuvo que si no se autoriza la importación legal de tomate podría ir subiendo de precio. Incluso en la Argentina está escaseando el producto y en las últimas semanas en el vecino país están importando del Brasil para abastecer la demanda interna para el consumo.

Ayer intentamos conocer la versión de productores de tomate de la zona de 3 de Febrero, Dpto. de Caaguazú, pero no respondieron a los llamados que les hicimos a Francisco Meza y a César Velázquez. Este último preside la Cámara Paraguaya de Frutihortícolas.

Entonces recurrimos al titular de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Gilberto González. Comentó que esta semana finalizarán un monitoreo respecto a la producción nacional. Tareas culminaron ya en zonas de Caaguazú, Concepción y San Pedro y en los próximos días tendrán resultados de Cordillera y Paraguarí.

“Con esos datos vamos a tener un panorama más certero”, expresó.

Sostuvo que ante los primeros datos recogidos estima que no se podrá cubrir la demanda del consumo interno de tomate. “En el norte del país no hay la cantidad de tomates que suele haber esta época”, apuntó.

Por otra parte, el listado de precios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, publicado ayer en su página web, señala que el tomate liso se oferta a G. 120.000 y G. 130.000 la caja; el Santa Cruz en G. 130.000, G. 140.000 y G. 150.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...