• HOY

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Agosto de 2018

| GREMIO PIDE QUE SE AUTORICE LA IMPORTACIÓN

Disminuye producción de tomate y aumenta precio

El aumento del precio del tomate se debería a la poca producción nacional, dijo Aldo Villarreal, importador frutihortícola. El titular de Comercialización del MAG, Ing. Gilberto González, dijo que están monitoreando y encuentran que no hay suficiente cantidad para cubrir la demanda interna.

Villarreal dijo que el gremio importador del Abasto pidió a las autoridades revisión del ingreso de la producción nacional, puesto que en los últimos días el precio de la caja de tomate se cotizó en G. 140.000.

Esa situación se da por que ya hay poca producción nacional de tomate y los que están entrando en el Mercado de Abasto de Asunción no son de buena calidad.

Sostuvo que si no se autoriza la importación legal de tomate podría ir subiendo de precio. Incluso en la Argentina está escaseando el producto y en las últimas semanas en el vecino país están importando del Brasil para abastecer la demanda interna para el consumo.

Ayer intentamos conocer la versión de productores de tomate de la zona de 3 de Febrero, Dpto. de Caaguazú, pero no respondieron a los llamados que les hicimos a Francisco Meza y a César Velázquez. Este último preside la Cámara Paraguaya de Frutihortícolas.

Entonces recurrimos al titular de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Gilberto González. Comentó que esta semana finalizarán un monitoreo respecto a la producción nacional. Tareas culminaron ya en zonas de Caaguazú, Concepción y San Pedro y en los próximos días tendrán resultados de Cordillera y Paraguarí.

“Con esos datos vamos a tener un panorama más certero”, expresó.

Sostuvo que ante los primeros datos recogidos estima que no se podrá cubrir la demanda del consumo interno de tomate. “En el norte del país no hay la cantidad de tomates que suele haber esta época”, apuntó.

Por otra parte, el listado de precios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, publicado ayer en su página web, señala que el tomate liso se oferta a G. 120.000 y G. 130.000 la caja; el Santa Cruz en G. 130.000, G. 140.000 y G. 150.000.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo