Distribuidoras acusan de extorsión al MIC y a Petropar

El gremio de las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) emitió ayer un comunicado, a través del cual acusa al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que en complicidad con Petropar, están poniendo nuevamente en práctica el mismo procedimiento extorsivo e ilegal aplicado a Petrobras Paraguay el año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KFLOOE7F7JG3XGRVI4GXOGRD5M.jpg

Cargando...

Explica que la medida fue aplicada a la brasileña cuando la misma se resistió a firmar en forma compulsiva contratos leoninos e inconstitucionales con la estatal Petropar, para la compra de gasoil común y nafta de 85 octanos (común).

Agrega, que al igual que en aquella ocasión, cuando el MIC no le autorizaba a Petrobras las licencias previas de importación, que es un documento exigido para la introducción al país de los combustibles importados, el MIC incurre de nuevo en la misma práctica mafiosa, pero en esta ocasión con casi todas las empresas, comenzando por Barcos y Rodados (B&R) y Copetrol.

Destacaron además que el MIC le solicita a Petropar su “informe técnico” para autorizar a B&R y a Copetrol la importación de nafta virgen, según sendas notas de fechas 7 de noviembre. Sin embargo, en forma abusiva y autoritaria, agrega el comunicado, Petropar decide no responder a dichas notas del MIC con su “aprobación” en el plazo estipulado por la ley y con el silencio cómplice del MIC.

Perjuicio: US$ 1 millón

De esta forma y hasta el 27 de noviembre último, las barcazas seguían varadas en el río Paraguay, sin poder descargar, con el daño económico que esto causa a las importadoras, y con el peligro de seguridad ambiental que representan.

Se estima que el perjuicio económico ocasionado hasta ayer, solo en el caso de dos empresas, orilla el US$ 1 millón (B&R y Copetrol), en concepto de sobreestadía de las barcazas.

Refieren igualmente que esta situación se presenta porque en virtud de los Decretos 2999/15 y 3324/15, Petropar tiene reservado en forma monopólica el 50% como mínimo de la importación de gasoil común y nafta de 85 octanos. Para la implementación de dichos decretos, manifiestan que el MIC extorsiona a los emblemas negándoles la autorización a la importación de combustible, si no firman los respectivos contratos de compra compulsiva con Petropar. Si no suscriben, la estatal simplemente no remite al MIC la correspondiente autorización a la importación disfrazada de “informe técnico” favorable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...