DNCP anula adjudicación de peajes luego de críticas

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió ayer anular la adjudicación para la operación de puestos de peajes que había sido otorgada al consorcio Ramón Álvarez-CDD Construcciones y ordenó la reevaluación de ofertas, según fuentes extraoficiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LEGIA7BWGBF73DKIIS4JCMH46I.jpg

Cargando...

De acuerdo a copias de la resolución que manejaban ayer algunas fuentes privadas, la DNCP dio por concluida la investigación de oficio iniciada en febrero pasado sobre “supuestas irregularidades en el marco del llamado a licitación para la contratación de servicios para la operación de los puestos de peajes, convocado por el Ministerio de Obras Públicas, y anuló la adjudicación a favor del consorcio Concesionaria de Peajes del Paraguay”, integrado por las empresas Ramón Álvarez (uruguaya) y CDD Construcciones (paraguaya).

En la parte resolutiva del documento dice que la DNCP “no ha podido determinar fehacientemente el cumplimiento efectivo de la experiencia específica invocada por uno de los miembros del consorcio adjudicado, que ha sido cuestionado con posterioridad a la adjudicación en atención a la rectificación de la propia persona jurídica que en un principio le otorgara la constancia correspondiente. Considerando que el contrato aún no ha sido ejecutado, corresponde anular la adjudicación realizada a favor del consorcio Concesionaria de Peajes del Paraguay (Ramón Álvarez SA-CDD Construcciones SA) y ordenar la evaluación de oferta”.

Para confirmar esta información consultamos anoche con fuentes empresariales ligadas a esta licitación y a fuentes del MOPC, pero dijeron que no tenían aún informes al respecto. Por su parte, las fuentes extraoficiales contactadas mostraron copias de una resolución, N° 1041/2018, con fecha de ayer y firmada por el abogado Luis Godoy Duria, encargado de despacho de la DNCP.

Antecedentes 

En esta licitación, la Concesionaria de Peajes del Paraguay presentó datos falsos en lo que respecta a la experiencia específica de la empresa uruguaya Ramón C. Álvarez SA, que integra el referido consorcio. La firma en cuestión menciona su experiencia como subcontratista de la Corporación Vial del Uruguay y en su oferta incluyó un documento supuestamente expedido por la citada corporación que asegura haberle contratado para la construcción de nueve estaciones de peajes.

En ese mismo documento se remite al contrato de concesión que a su vez tenía la Corporación Vial del Uruguay con el Ministerio de Obras Públicas del Uruguay, en donde consta que tres de los peajes supuestamente construidos por Ramón C. Álvarez SA ni siquiera figuran en el convenio, según los documentos a los que accedimos en su momento y que fueron ya publicados.

La propia Corporación Vial del Uruguay desmintió a la compañía Ramón C. Álvarez, que en los peajes aparece consorciada con CDD (César Daniel Delgado), sin embargo, el MOPC desconoció esta denuncia y volvió a pedir nuevos informes, que ya fueron remitidos pero no divulgados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...