DNCP dilata informe sobre dudosa compra de la ANNP

Ayer debía entregar su informe la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sobre un sumario abierto ante la dudosa compra de tecnología por parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para el cobro de las tasas portuarias (sistema Sofía). Pablo Seitz, director de la DNCP, señaló ayer a ABC que “es más complejo de lo inicialmente pensado” y que les hace falta “entender el funcionamiento de unos aspectos del convenio”. Los instructores del sumario enviaron otro pedido de informe a la ANNP para que la institución aclare.

Cargando...

Según los datos, la ANNP otorgó un contrato de G. 6.000 millones por la vía de la excepción a la empresa SIF América, representada por Eduardo Tursi, en diciembre último, para la provisión del sistema Sofía. Once días después de firmar este contrato la ANNP firmó una adenda con SIF, que le amarra por diez años y le obliga a abonar el 2,5% por cada tasa portuaria y el 10% al superar un monto base de G. 7.700 millones. Este documento, rubricado inmediatamente después de firmar el contrato, no consta en la web de la DNCP, lo que indica que se hizo fuera de la Ley 2051/03.

Es curiosa la contratación directa teniendo en cuenta que los puertos privados invierten mucho menos dinero para acceder al módulo gratuito del sistema de la Dirección Nacional de Aduanas. “Nosotros no optamos por el sistema de SIF justamente por su exagerada demanda”, señaló una fuente del sector privado a nuestro diario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...