El llamado fue impugnado pero sin suspensión, con protesta en curso, según se informó. Se pudo saber también que la apertura de ofertas fue pospuesta para el día 15 de enero próximo.
Proveedor exclusivo
En la nota DNCP/4369/15, del día 24 de este mes, que remitió la institución de control a la empresa estatal apunta la causa principal de esta investigación: el direccionamiento de la licitación hacia una de las participantes: la firma china Hexing Electrical Co. Ltd.
Contrataciones aclara a la ANDE que la denuncia es con protección, una figura prevista incluso en la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante, transcribe en la DNCP/DJ 4369/15 parte de la nota del denunciante, cuyos párrafos más reveladores son los siguientes: “...por este medio realizo la denuncia con relación al llamado ..., teniendo en cuenta que el mismo se encuentra dirigido preferentemente a la empresa Hexing Electrical Co. Ltd. Por ende solicitamos que la DNCP pueda intervenir en el asunto...”.
En otro apartado de la denuncia se lee “...CLARO, es obvio que la entidad cierra para que la única empresa capaz de cumplir de punta a punta como plantearon alevosa y descaradamente el PBC (Pliego de Bases y Condiciones) pueda ser adjudicada”.
“...Estamos hartos de que siempre ocurran las mismas irregularidades de las entidades. No puede ser que la DNCP no pueda actuar en este problema ...todas las licitaciones están dirigidas y cocinadas con una empresa amiga...”.
La licitación es la SBE 1175/15, para la adquisición de medidores electrónicos BI- cuerpo inteligente prepago”, cuyo monto asciende a US$ 1.627.470.