La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó recientemente la protesta presentada por la empresa Panchita G. de Navegación SA, una de las oferentes en la licitación para las obras de ampliación, profundización y optimización de los canales de captación y conducción de las aguas del río Pilcomayo, en la que expresa su descontento contra el pliego de bases y condiciones.
En el documento presentado por Panchita G. de Navegación SA a la DNCP y publicado en la página web de esta institución, se reclama por el hecho de que la convocante, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), puso a disposición en este llamado una planilla de ítems o rubros de obras a ejecutar, con precios y medidas no muy claros, de acuerdo a los recurrentes.
Al respecto y ante nuestra consulta, representantes de Panchita G. de Navegación expresaron que “la protesta presentada obedeció también a la falta de una respuesta técnica racional a las preguntas de varios potenciales oferentes, en cuanto a las cantidades estimadas mínimas y máximas a ejecutarse de cada ítem o rubro de obra, en los distintos lotes”.
Además, como toda explicación para justificar la situación referida a la planilla en cuestión, la convocante (MOPC) alegó “desconocer dichas cantidades” finales, según se desprende de explicaciones de la firma que planteó la protesta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El rechazo de nuestra protesta por la DNCP desnuda las debilidades de la institución para dirimir casos de cierta complejidad técnica”, dijeron también fuentes de “Panchita G”.
Por su parte, la DNCP alega en su resolución de rechazo de la protesta que “teniendo en cuenta que no se han podido establecer cantidades exactas a ejecutar, se recurrió precisamente al contrato abierto y por todo lo arriba expuesto, consideramos que el llamado se ajusta, se adecua y respeta lo establecido en la ley Nº 2051/03”.
La oferente afirma que se está ocultando o negando información vital para ofertar, transparentar el proceso y permitir la igualdad de competencia. “Lo único que se busca con este pliego es gastar sin resultados”, señalan.
También consultamos con el titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Ing. Óscar Salazar, para tratar de entender mejor lo referido a este tema. Dijo que es una cuestión muy técnica, pero que toda la información requerida está en los pliegos.
Datos de la licitación
La licitación para trabajos en el Pilcomayo se dividen esta vez en tres lotes, con un monto global estimado de G. 52.000 millones. Tras la protesta presentada por Panchita G. de Navegación SA, la fecha de inicio de la carga de propuestas y etapa competitiva de las ofertas se pospuso del 5 al 19 de setiembre. La apertura de sobres será este día 21.
