Docentes exigen una suba salarial del 16%

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) y la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN) rechazan el aumento salarial del 13% para los docentes del país que se efectivizará en el 2019. Exigen que sea del 16%, tal como se había acordado con el gobierno de Horacio Cartes, con un acuerdo firmado en febrero de 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2OZGC4GEU5DSJLVRNPEPPELEFQ.jpg

Cargando...

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que su cartera no tiene recursos y que solo puede ofrecer un 13%, equivalente a US$ 100 millones que se cubrirá con fondos del Tesoro. Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), había anunciado un paro total para hoy. Sin embargo, la medida se canceló porque aseguraron estar conformes con el 13% de aumento salarial. Esto generó el enojo de los demás gremios.

“Tenemos un acuerdo con el gobierno anterior que estas nuevas autoridades lo deben honrar. No aceptamos el 13%. El MEC ya no puede modificar nada de los 16% acordado. Esto ya se remitió en tiempo y forma a Hacienda. Sería una bofetada al magisterio nacional”, enfatizó Blanca Ávalos, de la OTEP-SN.

“Solo negociaríamos sobre el aumento salarial si el MEC nos ofrece más del 16%. Con gusto aceptaríamos un 18% o 20%, pero menos de eso es innegociable”, dijo tajante Rafael Resquín de la UNE-SN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...