Las denuncias recibidas son contundentes y hacen referencia a un sistema de recaudación que aparentemente involucra al mismo presidente del Indert, Justo Cárdenas, así como a su funcionario de confianza Santiago Ochipinti, director de Inversiones del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides). Esta dirección es la que se encarga de gestionar la construcción de los famosos pozos en el interior, a través de dudosas ONGs.
Nuestro diario recogió los testimonios de varias personas que fueron contratadas para suministrar dichos pozos, quienes pidieron el resguardo de su identidad pero accedieron a detallar el modus operandi del negocio.
De acuerdo con lo explicado, existen un par de mecanismos que utilizan en la administración actual del ente para quedarse con una tajada del precio pagado por los sistemas de agua potable. Supuestamente, después de que el Indert le gira un cheque a la ONG, esta debe confeccionar otro cheque por el 30% del monto o bien tiene que entregar la cifra en efectivo, y para el efecto existen funcionarios que acompañan al representante de la organización hasta el Banco Nacional de Fomento (BNF) para retirar el dinero.
No conformes con eso, según la denuncia recibida, hay veces que desde el Fides presionan para que se pague aún más. Nuestro diario accedió a tres depósitos que aparentemente se hicieron en ese concepto en la cuenta de Ochipinti, N° 82005716/1 del Banco Itaú. Fue el 28 de enero de 2016 por valor de G. 24 millones; el 10 de junio de 2015 por G. 15 millones; y el 23 de julio de 2015 por G. 30 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fin de semana conversamos con el funcionario para tener su versión. Dijo que suele recibir depósitos porque trabaja en otros lugares, además del Indert. “Yo soy docente desde hace 25 años y me dedico a la ganadería también. Aparte de eso soy entrenador de básquet de toda la selección del país y también tengo remuneración por eso”, afirmó. Dijo que, junto con su esposa, provee carne a Don Vito.
Sobre el monto de las boletas de depósito en su cuenta, preguntó: “¿Qué es millonario para vos? Porque para mí es 50 millones o 30 millones. Pero el resto te juro que yo... ‘cienmilnte’ (gano) de mi trabajo”.
Al mencionarle las cifras, cambió de versión, diciendo: “Te soy sincero, no es esa mi actividad. No estoy metido en eso. Aparte, ¿te parece que 30 millones puede ser una coima?”. Y más tarde aseguró que él no se va a ensuciar por esa suma. “Yo me recibí de bachiller en el colegio San José. Soy socio del club Centenario. Te quiero decir con eso que tengo un nivel de vida bastante holgado por lo que tuve siempre, de mi papá y mi mamá”, agregó.
Se lava las manos
Al igual que Ochipinti, Cárdenas rechazó la denuncia sobre coimas en la construcción de los pozos. En conferencia de prensa realizada la semana última, el presidente del instituto rural señaló: “Niego rotunda y categóricamente”.
Al insistirle si está seguro de que no existen grabaciones de circuito cerrado que muestran a funcionarios acompañando a gente de las ONGs al BNF o depósitos en la cuenta de Ochipinti, se lavó las manos diciendo que él responde solo por sus acciones. “Esa consulta debés hacer a los funcionarios que creés que están metidos en el tema. Yo respondo solamente por lo que yo mismo hago y por mis hijos menores, ni siquiera por los mayores. No puedo responder por lo que haga, pida o diga otro funcionario. Aquí tenemos 600 funcionarios, entre permanentes y contratados, no puedo ejercer un control estricto sobre todos ellos”, aseveró.
gbenitez@abc.com.py
