Documentos confirman que el titular de Fepasa cedió bienes ilegalmente

Una auditoría de la Contraloría y la declaración del extitular de Fepasa Ricardo Salinas en el marco de una investigación fiscal confirman que su actual presidente, Lauro Manuel López Ramírez, cedió bienes de la estatal de forma ilegal, entre 2003 y 2005. El jueves último el Ejecutivo lo volvió a nombrar presidente luego de 11 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQ2EI72XPVDJ7EKRSLKJ67NMFQ.jpg

Cargando...

El nuevo presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Manuel Ramírez López, negó el viernes último que sea corrupto, ante las publicaciones en su contra sobre la entrega ilegal de bienes patrimoniales de la estatal, cuyas acciones pertenecen al Estado (99%) y a la Essap (1%).

Pero existen documentos que confirman que fue el principal responsable de la cesión y venta ilegal de rieles y vagones cuando ocupó la presidencia de la compañía entre los años 2002 y 2008.

Una de las primeras pruebas corresponde a un informe de auditoría de la Contraloría General de la República que data del año 2009, que enumera la serie de anomalías bajo la presidencia de Ramírez López.

Una de ellas habla de la falta de “un inventario de todos los bienes histórico culturales que están bajo su administración, tales como edificios, estaciones, locomotoras, maquinarias, rieles, objetos y demás accesorios del ex Ferrocarril Pdte. Carlos Antonio López ajustado al proceso establecido para inventario y registro de la Ley Nº 946/82 ‘De Protección a los Bienes Culturales’, de la Dirección General de Patrimonio Histórico Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura”.

La institución, amparada en un decreto del Ejecutivo, procedió a rematar miles de toneladas de esos bienes. La subasta fue realizada sin dar participación a la Secretaría Nacional de Cultura.

El informe señala textualmente que “Fepasa el 7 de mayo de 2004 subastó rieles con sus accesorios y el lote con denominación de chatarra de aproximadamente 1.300 toneladas. Este lote, según el Anexo III del Informe de los Activos y Pasivos al 31 de diciembre de 2001, realizado por la Firma BDO Rubinsztein & Guillén Auditores Consultores, contenía bienes que la Secretaría Nacional de Cultura señala como parte del acervo cultural, aunque no estén catalogados. Por tanto, la subasta fue realizada en contravención a las leyes nacionales de protección del patrimonio cultural como también a las disposiciones de los Tratados y Acuerdos Internacionales ratificados por Ley Nº 1231/86 ‘Que aprueba y ratifica la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural’”.

Roberto Salinas, sustituido en el cargo el jueves último, en una declaración ante el Ministerio Público señaló el año pasado que Ramírez López fue el responsable de alquiler irregular de bienes de Fepasa a la Escuela Superior Técnica Naval, que nunca retornaron, consistentes en un torno mecánico marca Keichley, chavetero, cepilladora, tres tornos marca Glass, dos pares de gatos mecánicos y otros.

El ente está en quiebra técnica

El último informe de auditoría a las finanzas de Fepasa que realizó el Poder Ejecutivo data del año 2014. Documentos desnudan otra serie de anomalías en la institución. Una de las primeras señaladas es la situación de quiebra técnica de la misma.

Añaden que sus ingresos operativos cubren el 48% de sus gastos. Entre los ingresos más significativos se encuentran servicios de alquileres con el 43%, les siguen servicios portuarios con el 28%, luego alquileres de espacios publicitarios con el 18% y entradas a museos con el 9%. En cuanto a egresos señala que el 26% corresponde a costos operativos y 74% a gastos administrativos, de estos últimos entre los más resaltantes la remuneración del directorio y servicios a contratados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...