Documentos desmienten a Escobar y lo comprometen en el negociado

El titular de Petropar, Sergio Escobar, en su intento por desviar su responsabilidad directa en el negociado de la sobrefacturación de casi US$ 800.000 en perjuicio del ente que dirige, dijo en un programa radial que “la gerencia de comercio exterior debió controlar el caso Blue Oil”. Sin embargo, varias notas internas, escritas por el propio Escobar, lo desmienten y evidencian que el daño patrimonial contra la estatal fue liderado por él, con un reducido grupo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KLCEJ535TJEDRFDPIIWL5ZHJZU.jpg

Cargando...

Con la intervención de la Fiscalía de Delitos Económicos, anunciada el viernes último, la agente interviniente, Alba Delvalle, podrá acceder a reveladores documentos internos que existen en la estatal.

Los cruces de emails a los que accedimos son contundentes para determinar la responsabilidad directa de algunos funcionarios de Petropar en el negociado, y no como dijo el viernes último el titular de la petrolera, en su intento por salpicar a varias gerencias de la entidad.

En esta comunicación se les involucra a los más altos funcionarios de la petrolera estatal en el manejo del caso “Blue Oil”, firma que llegó al ente recomendada por Marcos Fariña, abogado del expresidente Lugo.

Justamente, en el email escrito por Escobar, al tiempo de reconocer que cayeron “en un error” con esta firma y que el caso se constituye en un “dolor de cabeza”, designó a dos de sus cercanas colaboradoras para manejar el caso. Se trata de Mesmina Jiménez y Sonia de León (ver facsímil), supuestamente “para evitar cargar de trabajo a las gerencias involucradas (Exterior, Unidad Operativa de Contrataciones, UOC, y Financiera), y más aún porque el gerente de comercio exterior se encuentra de viaje”.

Esto contradice lo que dijo Escobar a la radioemisora. ¿Por qué responsabiliza a gerencias a las que excluyó explícitamente? Aquí queda evidenciada que la operación fue liderada por Escobar y su grupo de confianza, que incluye al gerente general, Gerardo von Glasenapp, ya que el propio titular del ente certifica la designación de las funcionarias que llevarán adelante la negociación, dejando así de lado a gerentes de áreas que deberían formar parte de la compra de gasoíl en una operación ordinaria.

Las modificaciones de la carta de crédito hechas por Petropar a favor de “Blue Oil” permitieron aumentar el monto asignado a la misma y concretar el sobreprecio.

nsanchez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...