Dólar llegaría a G. 6.400, según Dende

La consultora privada Desarrollo en Democracia (Dende) estima que el dólar podría cotizar entre G. 6.300 y G. 6.400 en este año. Esto en medio de incertidumbres externas relacionadas al conflicto del Brexit en la Unión Europea y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Cargando...

La divisa estadounidense sigue en alza y al día de hoy ya superó las expectativas oficiales. Ayer, el dólar se cotizaba a G. 6.130 en la compra y G. 6.170 en la venta en las casas de cambio, mientras que en bancos la cotización llegó a G. 6.220 en el cambio minorista.

En lo que va del año, dicha moneda acumula una apreciación del 3,8% frente al guaraní, en medio de presiones por incertidumbres del mercado externo.

Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó US$ 104 millones en el circuito financiero en el mes de marzo, pero de todas formas no pudo evitar que la divisa se dispare a su posición más alta de los últimos años. Con la inyección hecha por el BCP en marzo, ya acumula en este año intervenciones por US$ 259 millones, mediante la venta de divisas.

Suba afecta a la canasta

Analistas sostienen que la apreciación del dólar no es propia de Paraguay, ya que se da en medio de un contexto global. Pero, al momento la apreciación ya afecta a varios rubros importados de la canasta, como los bienes durables, algunos alimentos y otros productos y servicios que se cotizan en dólares. Sin embargo, aseguran que existen indicios de que la cotización del billete verde podría bajar en las próximas semanas.

Esto tras el anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. sobre la suspensión de la suba de tasas de interés de la política monetaria de dicho país prevista para este año, lo que restará presión sobre la cotización del dólar.

Por otra parte, la citada consultora también ajustó a la baja su estimación de crecimiento para la economía paraguaya desde un 3,5% a 3%, debido al menor ritmo de las actividades en el sector productivo y en el segmento comercial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...