Dólar minorista repuntó y ayer cotizó hasta G. 5.700

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Ante el incremento de la demanda local de divisas, la cotización del dólar repuntó esta semana y ayer ya alcanzó los G. 5.700 por unidad en las pizarras de algunas entidades bancarias. En tanto que el precio de venta mayorista cerró ayer en G. 5.670, según los diversos informes recogidos en la capital.

En lo que va de este mes, la demanda de la divisa en las operaciones interbancarias ya alcanzó unos US$ 215 millones, mientras que la oferta llegó a cerca de US$ 180 millones, según se puede apreciar en los registros estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El incremento de la demanda por el billete verde sería una de las razones que impulsa al alza su cotización. Es que, habitualmente, en esta época del año hay un mayor volumen de compras por parte de las empresas importadoras que buscan tener más stock para fin de año, explicó el economista jefe de la entidad monetaria, Miguel Mora.

Lo indicado por Mora se respalda también en los datos de las importaciones que vienen registrando mejoras importantes en comparación a los primeros meses del año, lo que impacta además en una mejora de las recaudaciones. Según datos de la Dirección de Aduanas, hasta ayer los ingresos sumaban G. 6,25 billones (desde el 1 de enero al 21 de octubre de 2016), todavía inferior a los G. 6,40 billones que logró en igual periodo en el 2015.

Tras finalizar las operaciones interbancarias (mayoristas) de este viernes, la divisa estadounidense se cotizó a G. 5.654 en la compra y G. 5.670 en la venta, muy cerca de la barrera de los G. 5.700 que habían estimado los agentes privados para el cierre del presente periodo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En lo que respecta a las operaciones minoristas (en ventanilla), ayer se alcanzó la proyección de los agentes en algunos entes financieros donde la cotización para la venta se ubicó en G. 5.700, en otras el valor rondada entre G. 5.630 y 5.650. Aun así, el dólar acumula una baja del 6% frente al guaraní en lo que va de este año.

“Hasta ahora vemos un mercado tranquilo con ciertas oscilaciones con base en la tendencia que ha sido el comportamiento que se mantuvo también años anteriores”, indicó Mora.

Por otra parte, señaló que el tema del eventual ajuste de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal Norteamericana (FED) mete además un poco de sesgo al alza, pero con aumentos bastantes moderados, según explicó.