Dólar trepa a G. 5.790 por mayor demanda

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El dólar mayorista trepó ayer 30 puntos y se ubicó en su nivel más alto en lo que va del año, presionado por un aumento de la demanda por el billete en las transacciones interbancarias.

La divisa norteamericana se cotizó en las transacciones mayoristas (interbancarias) a G. 5.768 en la compra y G. 5.790 en la venta, según se desprende de datos del portal del Banco Central del Paraguay (BCP).

La demanda del billete verde en las operaciones interbancarias fue de US$ 23,6 millones sobre una oferta de US$ 8 millones, lo que presionó al alza la cotización de la divisa frente a la moneda local.

En lo que respecta a las operaciones minoristas, el dólar también acumula puntos frente a la moneda local y ayer se cotizó en promedio a G. 5.700 en la compra y G. 5.755 en la venta.

Llegaría a G. 6.100, según Itaú Macro

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para la consultora brasileña Itaú Macro, la cotización del dólar frente al guaraní tendrá un ajuste al alza este año, cerrando alrededor de G. 6.100 por unidad para fines de 2017, según el reporte de la referida institución correspondiente al mes de enero. La proyección de un dólar más fuerte se ajusta a la presión esperada sobre las monedas de los países emergentes, en un escenario financiero internacional más desafiante, indica el reporte de la consultora.

Agregan, además, que el tipo de cambio bilateral se mantuvo bastante estable en 2016, acumulando una apreciación de solo 1% para cerrar el año en G. 5.738 guaraníes por dólar. Sin embargo, respecto al real brasileño, el guaraní se debilitó 21% el año pasado, debido a la apreciación de la moneda brasileña. Situación que benefició al comercio fronterizo con un repunte de las ventas.

En cuanto al crecimiento económico, Itaú Macro proyecta una expansión de 3,7% para este año en línea con la estimación oficial y una inflación del 4,5%.

Finalmente, esperan que el déficit se mantenga en 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año y que la deuda pública ascienda a 24,9% del PIB.