• HOY

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 25

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    24°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Abril de 2010

 

Don Lázaro Morga Lacalle

Ayer de mañana falleció en nuestra capital el conocido empresario don Lázaro Morga Lacalle, a la edad de 96 años.

Nació en Matute, provincia de La Rioja, España, el 17 de octubre de 1913. Dejó su patria natal antes de cumplir los 16 años y llegó al Paraguay en 1929.

Comenzó a trabajar en la localidad de Itá, donde estaban afincados unos parientes suyos con quienes se inició en el comercio. Quería estudiar medicina, pero no pudo concretar su sueño. 

Tras  contraer nupcias con Mercedes Jiménez se trasladó a Asunción, donde decidió abrir un negocio. En principio le ofrecieron un local sobre la calle Pettirossi, pero finalmente aceptó el ofrecimiento de un salón sobre Mariscal Estigarribia entre Independencia Nacional y Yegros, lugar donde finalmente, el 30 de junio de 1950, fundó su tienda La Riojana, donde vendía telas y artículos de mercería. El negocio fue creciendo y don Lázaro construyó el edificio donde funciona hasta ahora.

La Riojana se convirtió en un referente de su ramo a nivel nacional y su prestigio trascendió nuestras fronteras. Los turistas que llegaban hasta nuestro país la tenían como parada obligatoria para realizar sus compras. En su época de mayor esplendor llegó a tener hasta 900 empleados.

De carácter afable, siempre se le veía recorriendo las numerosas secciones de su tienda interesándose por brindar el mejor servicio a sus clientes, especialmente a las señoras, con quienes conversaba y a las que guiaba para mostrarles las últimas novedades. El hacía realidad aquel eslogan de "atendido por su propio dueño¨. Don Lázaro siguió trabajando incansablemente en su querida tienda hasta muy poco tiempo antes de su fallecimiento.

Fue un viajero impenitente. Recorrió toda Europa donde visitó a varios monarcas y gobernantes, tales como los reyes de España, Don Juan Carlos I y su familia; Felipe González, José María Aznar, Francois Miterrand, el papa Juan Pablo II, entre otros. En las paredes de La Riojana se puede ver una galería de fotos que atestiguan todos esos momentos.   

Recibió varias condecoraciones y títulos honoríficos concedidos por gobiernos y universidades del exterior.

Durante su presidencia de la Sociedad España recibió la Encomienda de Orden del Mérito Civil otorgada por el Gobierno nacional en diciembre de 1970.

En cumplimiento de una promesa hecha a su padre, mandó construir en Itá un liceo, así como el Colegio Parroquial San Blas, en la misma localidad.

Fue padre de dos hijos, uno fallecido, Jorge Lázaro, y María Raquel del Pilar. Tuvo 7 nietos y 6 bisnietos.

Don Lázaro Morga, que si bien nació en España tuvo un entrañable amor al Paraguay, país en el cual vivió, trabajó y formó su familia, será recordado por su limpia y decente trayectoria en el ámbito empresarial y social.

Hacemos llegar a su distinguida familia nuestros sentimientos de pesar en esta dolorosa circunstancia.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo