Dudas en licitación de Conatel para compra de software para la policía

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Conatel planea adquirir una tecnología denominada FDM para habilitar el Sistema 911 de la Policía en cinco ciudades. Sectores técnicos y comerciales dudan de que eso esté correcto, mientras que fuentes de Conatel dieron a entender que todo está bien y que adquirir otra tecnología sería arriesgarse.

La Conatel invertirá unos G. 18.000 millones en la compra de equipo de monitoreo y control para implementar el Sistema 911 de la Policía Nacional en cinco ciudades del país. Sectores técnicos y comerciales que prefirieron no ser citados creen que el hecho de apuntar a un solo sistema tecnológico, el FDM, es como mínimo llamativo.

La licitación pública está cerrada. La entrega y apertura de ofertas fue el pasado 5 de noviembre. Hubo tres oferentes y solo una quedó en carrera, la firma Tecnología, Seguridad y Vigilancia (TSV), representada por Pablo Salinas, que ofertó G. 18.700 millones. Las otras dos de G. 19.000 millones correspondieron a Cáceres Acosta y Asociados, representada por Roberto Cáceres, y Digital Telecom, por Sharon Hiebert, según los informes recogidos.

La crítica al sistema FDM es su presunta incompatibilidad con otros, hecho que genera dependencia. Esto colisiona con el libre mercado o la libre competencia. Cuando Conatel quiera ampliar el sistema recurrirá a la misma tecnología, dicen.

Versión de Conatel

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nosotros no podemos estar experimentando con el dinero público. Comprar un sistema híbrido sería arriesgarse a que después no funcione”, señaló a ABC el Ing. Martín Gómez, de la gerencia del Fondo de Servicios Universales (FSU) de Conatel. “Todas las cámaras están conectadas al centro de monitoreo y control de la Policía que está en Asunción, que tiene el software del sistema FDM”, alegó.

Además, “es la Policía la que no quiere ningún sistema híbrido o que pueda ser compatible con cualquier tecnología, porque se trata de seguridad pública”, agregó.

Buscando datos del sistema FDM encontramos que en diciembre de 2012 el Ministerio del Interior, a cargo de Carmelo Caballero en ese entonces, otorgó un contrato de G. 15.000 millones para la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Emergencia (SIGE) con la tecnología FDM. El contrato derivó de la licitación 48/2012. La beneficiada fue la firma TSV, representada por Jorge Jure y Pedro Gómez Schereiner. Esta es la misma a la que la Policía quiere, según los datos, que Conatel otorgue el contrato de G. 18.000 millones.

La licitación actual prevé la instalación de 60 cámaras en Encarnación, 60 en Ciudad del Este, 30 en San Ignacio, 15 en Cnel. Oviedo y 8 en Caaguazú. Deberán reconocer rostro y placas de vehículos. También se deben instalar torres de transmisión, cableados, servidores, pantallas y central de monitoreo. Debe empezar a operar 180 días después de firmarse el contrato.

Aporte de las operadoras

El Fondo de Servicios Universales (FSU) de Conatel proviene del aporte sobre el 1% de sus ingresos brutos que hacen las operadoras de telecomunicaciones del país. Según la Ley 642 y los reglamentos, los recursos deben ser destinados a financiar proyectos que beneficien a los ciudadanos. La mitad de esa plata irá desde 2019 al Ministerio de la Información.