Duplicación de la Ruta 2 preocupa a los comerciantes de Ypacaraí

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Representantes del consorcio Rutas del Este y autoridades de Ypacaraí mantuvieron una reunión con afectados por la duplicación de la ruta Mcal. Estigarribia, el jueves pasado. Tras varios pedidos y sugerencias por parte de las autoridades locales, el consorcio se comprometió a presentar un proyecto mejorado el próximo martes, mientras que los comerciantes de la zona quedaron preocupados.

YPACARAÍ (Patricia Meza, corresponsal). En la reunión estuvieron el intendente Fernando Negrete (PLRA), concejales municipales y representantes del área social del Consorcio Rutas del Este, encargados de las obras de duplicación de la Ruta 2 “Mcal. Estigarribia” y numerosos pobladores afectados por las obras proyectadas, que deben comenzar en mayo de 2018.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario de la compañía Jhugua Jhû, los pobladores expresaron sus inquietudes ante el inminente inicio de los trabajos y más aún porque hasta la fecha no se sabe con exactitud lo que se hará en la zona del Km. 45. Previamente, hubo varias reuniones del Ministerio de Obras Públicas con autoridades municipales. Los ediles hicieron varias propuestas sobre las futuras obras y finalmente se acordó presentar un diseño mejorado el próximo martes, según representantes del consorcio Rutas del Este.

Las autoridades comunales exigen un proyecto definitivo para que se pueda medir cómo va a afectar realmente a cada habitante de la zona. Por su parte, quienes se mostraron más preocupados son los comerciantes, ya que alegan que perderán sus negocios y la indemnización no cubrirá las ventas diarias. 

En solo un kilómetro de ruta existen al menos 12 locales comerciales, entre ellos un supermercado, una cooperativa, una estación de servicio, por nombrar algunos. Los mismos serán indemnizados, pero por las propiedades, no por las ventas que pueden perder.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También el centro urbano de Ypacaraí será perjudicado con la circunvalación, y los pobladores de esa parte igualmente se muestran disconformes por esa obra, que empezará en el Km. 35 de Ypacaraí. Los mismos alegan que esta obra les afectará negativamente, pues los vehículos ya no podrán ingresar al centro de la ciudad.

Según los comerciantes esto les perjudicará ya que muchos viven solo del comercio y con la obra ya no habrá tránsito en el lugar.

Por su parte, las autoridades dijeron que Ypacaraí ya ha sido castigada con el puesto de peaje que divide al distrito, más el destacamento de la Patrulla Caminera, por lo que una circunvalación mal diseñada terminará con la ciudad.