Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay y moderador del encuentro, fue el primero en cuestionar el procedimiento de la Administración Tributaria sobre la millonaria distribución de multas que son cobradas a los contribuyentes, que para el próximo año incluso fue presupuestado en G. 40.000 millones (US$ 7,1 millones), duplicando el monto previsto para este ejercicio.
Añadió que la cifra supera ampliamente los límites establecidos en la Ley del Presupuesto sobre la matriz salarial, sobre las bonificaciones y agregados al salario, que no deben superar el 30% del salario básico.
“En el caso de la Subsecretaría de Tributación, de tu ministerio, lleva mucho más del 30% del salario. Me dirán que corresponde por ley, pero lo de la matriz salarial también es por una ley del presupuesto que ustedes establecen. ¿Por qué esa ley tiene preponderancia sobre esta otra?”, preguntó.
Julio Recalde, otro de los empresarios presentes, también solicitó a la ministra los argumentos técnicos de la SET para un aumento del 100% de los pagos extras, ya que resulta preocupante ese tipo de asignaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante los cuestionamientos de los empresarios, la ministra Lea Giménez se limitó en todo tiempo a defender el procedimiento de distribución en la SET, que será duplicado en el 2018, en pleno año electoral. Alegó que la disposición está vigente desde el 2004, y es anterior a la disposición de la matriz salarial. Dijo que las cifras se hicieron visibles por la Ley de Transparencia y que esto tuvo un repunte en la administración de la viceministra Marta González debido a la gestión que vienen realizando en el recupero de los tributos evadidos. “A partir de Marta González es que empezamos a ver una Administración Tributaria que empieza a trabajar prácticamente como un relojito y están haciendo lo que tienen que hacer y por eso que reciben ese pago, por la efectividad del trabajo que están llevando adelante”, argumentó.
“No me parece terrible –añadió– el hecho de que ellos reciban esas remuneraciones adicionales, especialmente cuando veo que la recaudación en este periodo de Administración de Marta creció en un 96%”.
En relación a la aplicación de la matriz salarial en torno a las bonificaciones extras, que no deben superar el 30% del salario básico, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, sostuvo a su vez que las gratificaciones adicionales, como las multas acreditadas a los funcionarios, son conceptos distintos a las bonificaciones.
Se debe revisar
El titular del Club de Ejecutivos expresó que la medida que acredita las multas a los funcionarios de la SET (Art. 239, Ley 2421/2004) se tiene que revisar, ya que considera que los niveles que se están dando actualmente, ya están pasando de la raya.
“En un momento en que se hace un esfuerzo muy grande para que la economía se formalice y se combata la evasión, es muy importante también ver la señal de cómo se utiliza esa mejora de la recaudación, porque eso es lo que le va a dar también legitimidad al gobierno, de que en el futuro se pueda decir, estamos mejorando la calidad del gasto y necesitamos aumentar la tasa impositiva”, sostuvo Yan Speranza sobre el referido tema.
