EBY analiza emitir bonos para financiar sus obras

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) analiza la emisión de “bonos verdes” para financiar parte de la construcción de la usina hidroeléctrica en Aña Cua y la ampliación de su central principal con tres turbinas adicionales, informó ayer el director argentino, Humberto Schiavoni. El llamado sería en 30 días.

Durante la apertura de un seminario sobre Finanzas Climáticas y Bonos Verdes en la ciudad de Posadas, el director argentino de Yacyretá Humberto Schiavoni informó que están trabajando en la certificación para la entidad binacional de bonos climáticos o bonos verdes, porque tienen varios proyectos que van a contribuir a sustituir energía contaminante con energía limpia. “Tanto en la incorporación de tres nuevas turbinas (a la principal casa de máquinas) como la subrepresa del Aña Cua que aportará a la matriz energética generación de energía limpia”, agregó. Aclaró empero que la intención de emitir bonos no pasa por la necesidad de fondos, “sino para apoyar el compromiso de Yacyretá con el medioambiente”.

En declaraciones que publica el portal Economis de Misiones, Argentina, el director argentino explica que Aña Cua será el primero de los dos proyectos que licitará la EBY y, según anticipó, en “30 días podría lanzarse la licitación”.

“Vamos a financiar estos dos proyectos con ingresos corrientes”, declaró Schiavoni ante la consulta si la EBY analizaba emitir deuda -verde o no-, para costear la ampliación del parque generador.

Los bonos verdes consisten básicamente en tener un proyecto certificado que genere un impacto positivo sobre el medioambiente y contribuya a mitigar el cambio climático.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por ejemplo, en este caso, Yacyretá ampliará su capacidad de generación hidroeléctrica y eso le “ahorrará” a la Argentina tener que generar energía con fuentes más contaminantes, como es quemar combustible para generar energía por fuentes térmicas. Sobre ese proyecto certificado, se emite un instrumento de deuda y se accede a fuentes de financiamiento que pueden llegar a tener condiciones más accesibles o bien se obtienen fondos por otros mecanismos, sin emitir títulos, que sería la intención de Yacyretá, según informó ayer el director argentino.

Pedido de informes

La Cámara de Senadores tratará en su plenaria de hoy el pedido de informes a la ANDE sobre el acta de acuerdo de Yacyretá solicitada por la comisión especial de seguimiento al acta que preside el senador Eduardo Petta. El proyecto solicita copia de los presupuestos desde el año 1974 hasta el 2014 así como la memoria anual y balance.