EBY definirá recién en mayo de este año llamado para construir Aña Cua

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió dos circulares comunicando la prórroga de 90 días para la recepción de ofertas y apertura de sobres en el marco del proceso licitatorio para la construcción de la central hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cua. Con los nuevos plazos, la cuestionada licitación se definirá recién el 2 de mayo de este año, según el cronograma establecido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XXUHR7HDTFHB5FZSFCO6YWX3CY.jpg

Cargando...

El proceso para la construcción y puesta en servicio de la central hidroeléctrica del brazo del Aña Cua consta de dos llamados a licitación de carácter internacional: la N° 669/17, para el suministro electromecánico de generación “para la ampliación de la central hidroeléctrica de Yacyretá en la margen izquierda del brazo Aña Cua”, y la Nº 670/17, correspondiente a la ejecución de la obra civil y determinadas partes electromecánicas.

Al respecto, la EBY emitió días pasados dos circulares, la número 7/669 y la 5/670, en la que comunica a los oferentes interesados que se otorga una prórroga de 90 días en las fechas de presentación de las ofertas y apertura de sobres en los mencionados llamados. De este modo, las ofertas para la licitación de las obras civiles serán recibidas el 16 de abril; mientras que las correspondientes al suministro electromecánico de generación, será recién el 2 de mayo. Ambas presentaciones deberán efectuarse en las oficinas de la EBY situadas en Buenos Aires, Argentina.

En una entrevista con el diario ABC Color, el director paraguayo de la EBY, Ing. Ángel María Recalde, había anunciado la decisión de extender los plazos a pedido de las empresas interesadas. En ese sentido, manifestó que de las dos licitaciones en curso, en la referida a las obras civiles, están interesadas 11 empresas, mientras que otras nueve firmas habían adquirido los pliegos para el suministro electromecánico.

El titular de la binacional también defendió la potestad del Consejo de Administración para autorizar el llamado a licitación, pese a que la citada obra no se encuentra incluida como tal en el Anexo B del Tratado.

Al respecto, el senador liberal Miguel Abdón Saguier cuestionó la política de “hechos consumados” que pretenden aplicar en Yacyretá, puesto que el procedimiento es totalmente irregular. “Aña Cua está exclusivamente en territorio paraguayo y vamos a comprometer nuevamente nuestro territorio sin que nos hayan pagado medio dólar en concepto de resarcimiento por territorio inundado”, lamentó el legislador.

No es legal ni conveniente

Las obras previstas sobre el brazo Aña Cua del río Paraná no son necesarias ni convenientes para los intereses paraguayos, aseguró el ingeniero Germán Escauriza, técnico del sector eléctrico.

Según destaca, no existen exigencias técnicas ni necesidades energéticas para el mercado paraguayo que justifiquen la construcción de la nueva central y advirtió que las autoridades de la EBY se exponen a una persecución penal porque su marco jurídico no le permite otorgar concesiones del patrimonio público a nadie, ya que esa es una potestad exclusiva del Estado paraguayo. Agrega que en las actuales condiciones, la EBY se maneja prácticamente como una empresa dependiente de la Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...