EBY profundiza embalse del arroyo Potî’y en Encarnación

Un intenso trabajo de relleno del camino se realiza en los últimos días, con camiones y maquinarias a cargo de Yacyretá, en la adyacencia del subembalse del arroyo Potî’y, en Encarnación. “Posteriormente, comenzará la tarea de profundizar el cauce hasta 1,50 metros”, explicó a nuestra corresponsalía el ingeniero fiscalizador de la hidroeléctrica para estas obras, Carlos Quiñónez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YYNNI3IL4VFAJMID6TUBWGEQFE.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Los datos proporcionados indican que están aprovechando el brusco descenso del nivel de la presa de Yacyretá, que continuará por unos días más. El arroyo Potî’y está ubicado al Este de Encarnación y sirve de límite entre esta ciudad y Cambyretá. En ese sentido, el Ing. Quiñónez informó que en el barrio San Francisco, del vecino distrito (Cambyretá), también construirán accesos al arroyo para profundizar ese sector.

Varios son los frentes de trabajo que se están interviniendo aprovechando el descenso del río Paraná, específicamente en el arroyo Potî’y y también en la Costanera República del Paraguay, frente mismo al Centro Cívico, aprovechando la tendencia descendente, que se prevé se mantendrá estacionario en lo que va de esta semana. “De esta manera, la Entidad Binacional cumplirá con las exigencias ambientales y se intensificarán las tareas con las máquinas para poder cumplir con los objetivos”, de acuerdo con lo explicado por Quiñónez. Reclamo de comunas

La semana pasada, los jefes comunales de Encarnación y Cambyretá, Luis Yd (Alianza) y Javier Pereira (PLRA), respectivamente, se quejaron ante Yacyretá por la colmatación del Potî’y. “Tiene olores, tiene crecimiento de algas y la situación de aguas contaminadas nos preocupa. En el apuro de llenar el embalse, no se hicieron correctamente los cuidados y tratamientos ambientales. Y con la bajante se descubrió este trabajo mal hecho”, había dicho Yd.

“No queremos compensación económica, lo que queremos es que hagan lo que tenían que haber hecho. Era obligación de la EBY levantar el embalse sin dejar consecuencias ambientales para la ciudad. Y verdaderamente por todos lados tenemos inconvenientes”, manifestó el intendente.

Pereira, en tanto, pidió la remoción y retiro de las plantas acuáticas, troncos, escombros y todo elemento que constituya amenaza para la navegación y la población costera. Cabe destacar que a orillas de este cauce hídrico se construyen el estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol, un anfiteatro al aire libre y miradores en la zona de Cambyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...