Para conversar sobre el proyecto, el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, se reunió con el ingeniero Gerardo Blanco, investigador de la Politécnica y miembro del CRECE, con quien definieron la firma de un convenio de cooperación. Uno de los principales objetivos del observatorio será contar con la información necesaria para delinear políticas públicas en materia energética.
La binacional informó que el centro de monitoreo, que inicialmente contará con un aporte anual de la EBY de US$ 150.000 anuales, se establecerá sobre con cinco ejes operativos: Regulatorio, Económico-Financiero, Técnico-Prospectivo, de Aspectos Sociales y Comunicacional.
En el ámbito regulatorio, según el proyecto, se producirá un reporte periódico de esquemas regulatorios de los mercados eléctricos regionales, orientado a promover la captación de oportunidades para el Paraguay, mediante la comercialización de su energía en la región en condiciones de mercado. En el ámbito económico generará informes de los aspectos financieros y comerciales de los mercados eléctricos regionales.
Además, apuntará al registro de condiciones del parque de generación y sistema de transmisión de los sistemas eléctricos de la región, con lo cual se contará con un “mapeo de primer orden” acerca de la situación hidroeléctrica del país y de sus principales socios comerciales en el Mercosur.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Captación de ventajas
Al respecto, el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, destacó que con este instrumento se pretende captar un mayor número de ventajas para el Paraguay, mediante la comercialización de la energía paraguaya en condiciones de mercado, “con el consecuente manejo del riesgo financiero y técnico”.
Añadió que el observatorio pretende generar un ámbito de análisis, difusión y divulgación sobre aspectos técnicos, financieros, sociales y geopolíticos de los mercados eléctricos regionales, así como la potencial oportunidad de una integración energética real del Cono Sur”.