EBY: sin arreglar deuda no habrá obras, insisten

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El equipo negociador paraguayo reiteró ayer que antes de que se resuelva el problema de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no se iniciará ningún tipo de obra con Argentina. Propusieron a los legisladores que tengan un representante en la comisión negociadora.

Los integrantes de la Comisión Negociadora, conformada para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, se reunieron ayer con los miembros de las comisiones de Energía, Minas e Hidrocarburos y de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara Baja para brindar informes sobre el estado de las tratativas.

En la ocasión, el Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, ratificó que hasta que no haya un acuerdo sobre la deuda del ente binacional, no hablarán de la otras obras con Argentina.

“Para el tema de las construcciones está claro que si no se resuelve lo de las deudas no se iniciará ningún tipo de obra. Esa es nuestra moneda de canje que debemos utilizar bien, de manera a llegar a un acuerdo más rápido”, señaló.

El funcionario destacó que el equipo negociador está siguiendo al pie de la letra lo que se había establecido como estrategia, la cual es: primero, la cogestión que ya fue lograda; segundo, la etapa de la conciliación o clarificación de todas las cuentas y, por último, lo que serían las obras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con respecto a la cuestión financiera, López Moreira explicó que el objetivo es lograr una quita del 100% de los intereses y actualizaciones, que representarían unos US$ 12.000 millones y definir el monto final en unos US$ 5.500 millones.

Sin embargo, aclaró que ésta no es la única deuda de la hidroeléctrica con ambos gobiernos, sino que existen otras cuestiones como el pago de la compensación por territorio inundado y varios puntos en los que ambas partes intentan acordar.

“Paraguay quiere compensación por el 80% del territorio inundado, aumentar el costo por cesión y la quita de intereses y actualizaciones”, indicó.

Apuntó que aún no hay acuerdo sobre el precio de cesión de energía, “ese es un punto que aún negociamos”, dijo y añadió que los convenios llevan su tiempo y pidió que se tenga en cuenta que “estamos negociando dos tercios de nuestro producto interno bruto y hay una contraparte que busca lo que nosotros no queremos, pero dentro de todo hay predisposición de ambos lados para llegar a un acuerdo”.

Legisladores en el equipo

El ministro López Moreira propuso a los miembros de las comisiones asesoras que ellos designen a un representante del Congreso Nacional que acompañe las negociaciones, de tal forma que estén mejor enterados del avance de las mismas. “Creo que está bien que ellos estén al tanto de lo que se está tratando, porque van a ser ellos los que van a tener que aprobar o desaprobar en su momento lo que se llegue a acordar en la negociación”.

Por su parte, el diputado Pedro Britos anunció que pondrá a consideración del pleno de Diputados la conformación de la comisión especial para el seguimiento de las tratativas con Argentina y calificó como “práctica” la reunión de la víspera.