Economía dual y volátil dificulta lucha contra pobreza, según BM

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

A la economía paraguaya, al ser dual y volátil, le dificulta avanzar eficientemente en los planes para la erradicación de la pobreza, reflexionaron expertos en un conversatorio del BM.

Stefano Curto, economista senior del Banco Mundial, señaló que Paraguay vive dos realidades muy diferentes, refiriéndose a la marcada desigualdad social. Dentro del mismo sector agro, vemos como los grandes productores han avanzado progresivamente hacia sistemas más sofisticados con modernas maquinarias, pero al mismo tiempo vemos como los pequeños agricultores siguen en los métodos tradicionales, como que quedaron en el tiempo, reflexionó Curto en un conversatorio sobre Desarrollo del Paraguay que realizó el organismo internacional ayer en el Carmelitas Center.

Si bien resaltó la prudencia macro como una cualidad positiva que apuntaló el PIB en la última década, agregó que el país no debe conformarse con un crecimiento del 4%, ya que se tiene potencialidad para crecer más.

Por su parte, Pablo Saavedra, gerente de la unidad macro fiscal del BM para América Latina indicó que la volatilidad de la economía paraguaya, debido a los ciclos del agro muy relacionados con el clima, no permiten avanzar eficientemente en la lucha contra la pobreza. Según explicó, esto se debe a que cuando el año ha sido malo económicamente, por prudencia se tiene que optar por recortar gastos, entre ellos los gastos sociales que afectan directamente a los que son los más vulnerables, también afecta al consumo, ya que los que los hogares se manejan con más prudencia antes los ciclos malos.

Por su parte, Jesko Hentschel, director del BM para el Cono Sur, afirmó que nuestro país cuenta con un gran potencial debido a la alta población joven. Añadió que esta oportunidad a la vez se transforma en un gran desafío, puesto que el Gobierno debe acompañar a esta generación y prepararlos para el campo laboral. “Se necesitan políticas muy fuertes que garanticen a estos jóvenes acceso a una educación de calidad que les permita a la vez hallar buenos trabajos, y estos a la vez contribuir con mayor crecimiento y desarrollo del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, añadió que es preciso que el Gobierno avance hacia una modernización e innovación de sus instituciones, y que esto permita mejorar su eficiencia y responda a la necesidad de sus habitantes.