Economía paraguaya, la única que en 2012 tendrá retroceso en A. Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este martes las estimaciones locales de que la economía caerá este año 1,5%. De acuerdo con el informe de perspectivas económicas que se presentó desde Washington, la economía paraguaya es la única que tendrá retroceso en A. Latina este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7DCLQQSLKVGYDGVXV7BIVTVEGA.jpg

Cargando...

Las previsiones económicas de los países de América Latina y el Caribe, elaboradas por el Fondo, señalan que Paraguay decrecerá este año y que la inflación se mantendrá en el centro del rango meta, es decir, cercano al 5%.
Los datos publicados ayer por el FMI desde la reunión anual de primavera que se cumple en Washington, EE.UU., coinciden con las estimaciones locales. Recordemos que la posición más pesimista habla incluso de una caída del 2,5%, debido principalmente al golpe en el sector agroganadero, causado en gran parte por la sequía y por la suspensión de la mayoría de las exportaciones de carne vacuna a consecuencia del último brote de fiebre aftosa.
Sin embargo, para el año 2013, los expertos del Fondo Monetario vaticinan que el PIB tendrá un repunte del 8,5%, como efecto rebote, no así la inflación, que se mantendrá en torno al 5%.


El informe subraya también que en los países exportadores de recursos, particularmente los del Cono Sur, dependientes de los precios de las materias primas, existe riesgo de que se vean afectados por los problemas de la eurozona.

Estos países podrían ser afectados si la crisis en Europa se extiende hasta una mayor ralentización mundial, particularmente si afecta a China y a países emergentes de Asia, advirtió ayer el Fondo desde Washington.

Asimismo, el documento indica que pese a la relativamente alta presencia de bancos europeos en Latinoamérica, especialmente los españoles, los riesgos de contagio son moderados.

El informe considera que el riesgo asociado está limitado, porque estas instituciones funcionan como subsidiarias financiadas con depósitos locales.

El análisis también llama la atención sobre el elevado o acelerado crecimiento de los préstamos, algo que en diferente grado es una preocupación del FMI en países como Argentina, Brasil y Colombia.

En líneas generales, el Fondo revisó levemente al alza las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para el 2012, año en que la región crecerá un 3,7 por ciento, mientras mantiene la cautela sobre los riesgos inflacionarios en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...