Economista sugiere ahorro para enfrentar la escasez

El reto que tienen los países, entre ellos Paraguay, es saber administrar los periodos de bonanza que se tendrán en la economía a nivel internacional, de tal modo a ahorrar y no endeudarse, para utilizar el ahorro en los periodos de escasez, dijo el doctor Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central de Chile.

Cargando...

El doctor Corbo estuvo en el país para la presentación de las perspectivas de crecimiento económico 2017 de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) y habló luego con ABC sobre la economía mundial, la regional y de cómo ve a Paraguay dentro de este contexto. Además de sugerir una reforma en la educación para crecer sobre el promedio de 4% e invertir en infraestructura mediante una alianza público-privada, también insiste en que en los periodos de bonanza se ahorre para enfrentar los de escasez que se tendrán a futuro, porque “estos dos años muy buenos no van a estar ahí para siempre”. 

Según Corbo, la economía paraguaya viene creciendo bien en los últimos años en promedio, pero con una tremenda volatilidad asociada a las condiciones climáticas que afectan a la agricultura y ante esta situación, sugiere manejar las finanzas públicas con mucho cuidado, con criterio de más sostenibilidad, no engolosinarse cuando hay un boom en la agricultura, porque el próximo año podría haber una caída. A su criterio, se debe trabajar más para que la gente tenga un escenario mucho más predecible en el tiempo y para eso se requiere una mayor institucionalidad en las diversas áreas, fortalecer la competencia, la justicia, entre otros.

El expresidente del Banco Central de Chile es categórico al afirmar que “no hay que engolosinarse, vamos a tener uno a dos años muy buenos a nivel internacional”, pero que habrá problemas en el futuro y debe verse cómo los países avanzados son capaces de sostener las tasas de crecimiento más alta en el tiempo. En esta circunstancia, afirma que existe un reto para los países de saber administrar tanto en tiempos de bonanza económica como en los de escasez e insiste en que se debe ahorrar en la época buena para usar esos fondos en tiempo de “vacas flacas”. “No endeudarse en periodos de bonanza porque si no va a ser peor en los periodos de escasez”, alerta.

Para el economista, hay que mantener la solvencia del sector público en el tiempo y no “entusiasmarse demasiado con el endeudamiento”, porque las tasas bajas no van a estar por mucho tiempo en el mercado y el endeudamiento se vuelve peligroso cuando uno no va a tener la capacidad de pago a futuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...