“Estamos observando a las pequeñas y medianas empresas que están aún con muchas dificultades, se muestran cautelosos para invertir, y la gran masa de la población todavía no está sintiendo una mejora”, sostuvo Barreto con relación al ajuste que realizó el Banco Central del Paraguay (BCP) a su proyección de crecimiento económico.
El economista mencionó que van a esperar a ver cómo vienen los próximos meses, para evaluar algún ajuste al alza. Aunque se ven signos de mejoras en ramas de la economía, hay segmentos que no responden a la misma dinámica, detalló Barreto.
El Banco Central elevó este jueves su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3% al 3,5% basado en los repuntes de la ganadería, las industrias, construcciones y producción de energía.
El comercio es justamente uno de los segmentos que aún no logra despegar, que se evidencia en una menor venta de autos, electrodomésticos, y otros bienes de consumo. Además, las ventas en frontera que están muy por debajo al logrado en otros periodos, señaló Barreto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, el BCP proyecta un nulo crecimiento del comercio en general para este 2016, con leve recuperación respecto a la medición anterior, cuando se proyectó una caída del 1,8%. En esas mismas condiciones se encuentran los servicios de las comunicaciones, con bajas en las ventas de aparatos telefónicos, servicios de llamadas y mensajería de textos, la banca matriz estima un revés del 2,5% en este segmento.
De igual forma, mencionó que los servicios financieros enfrentan una desaceleración del crédito, y aumento de la morosidad, como un reflejo de la situación financiera de los clientes.
En cuanto al desempeño de las construcciones, Barreto detalló que con el cese de las lluvias, las obras públicas pudieron reactivarse a partir de marzo, generando un movimiento importante, se reactivó el consumo, la demanda de servicios aumentó, aunque no se tuvo igual repercusión en las obras privadas, estas todavía tropiezan con dificultades, aún no alcanzan el ritmo del año pasado.
De acuerdo con las proyecciones del BCP, las construcciones crecerían este año un 8%, superior al 7,5% estimado en abril pasado.
Industrias están bien
Por su parte, Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), destacó que las industrias están trabajando relativamente bien, y que lentamente aquellas ramas (azúcar, aceite) que fueron afectadas en su momento por el contrabando de productos desde la Argentina, están viendo signos de estabilización.
“Esas industrias están produciendo más, incluso ahora se da el efecto contrario con más compradores argentinos ingresando al país para surtirse en nuestros mercados”, afirmó Felippo.
Respecto a las industrias maquiladoras, dijo que está encendida la luz de alerta sobre el desempeño de Argentina y Brasil. La UIP espera un crecimiento del 2,2% en lo industrial, en línea con la proyección del BCP.
