• HOY

    18°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Setiembre de 2018

| ORGANISMO DEFIENDE INFORME Y SEÑALA QUE SE TRATA DE UNA SIMULACIÓN

Economistas coinciden en rechazar hipótesis del BID para elevar déficit

Destacados economistas nacionales, incluso del sector público, coinciden en que la hipótesis del BID para duplicar el déficit a fin de solucionar la brecha de infraestructura no es el camino apropiado, ya que trasciende los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Por su parte, el organismo niega que se trate de una recomendación de ellos.

Uno de los primeros en reaccionar sobre el informe “Paraguay: Rutas para el desarrollo” fue el economista y extitular del Banco Central Carlos Fernández Valdovinos, quien se mostró contrario a la hipótesis de duplicación del déficit. Indicó desde su cuenta personal de Twitter que si bien Paraguay tiene enormes necesidades de infraestructura, no por ello vamos a destruir irresponsablemente la clave de nuestro reciente éxito económico.

“La estabilidad macro está anclada en un Banco Central independiente y en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, sostuvo Fernández.

Dijo además que para aumentar los gastos de capital aún más, debemos primero recuperar el espacio fiscal que teníamos hasta el 2011 y que fue perdido por los irracionales ajustes salariales que se dieron en el 2012. Según Fernández, recuperar este espacio fiscal permitiría incrementar las inversiones públicas en un 2% del PIB, sin necesidad de afectar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, también utilizó el Twitter para dar su posición sobre el tema. “Ese ejercicio no resiste una evaluación de sostenibilidad fiscal. En esto es preferible ser muy ortodoxo y preservar la disciplina fiscal como ancla de la estabilidad”, indicó Colmán.

Por su parte, la economista Flora Rojas, integrante del Consejo Fiscal Asesor, también coincidió con la postura del viceministro Colmán y añadió que el BID puede decir lo que quiera, en cuanto a hipótesis o sugerencias, pero Paraguay no va comprarle esa idea descabellada. “Es mi opinión, tenemos que ser prudentes”, opinó Rojas.

Gremio en contra 

A su vez, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) también manifestó rechazo a la propuesta del organismo internacional.

La CNCSP señala que el déficit del 1,5% de este año, ya se amplió en términos absolutos por la actualización de la matriz de cálculo del producto interno bruto, y de por sí ya es una amenaza a la estabilidad. Si a esto se le suma el nivel de endeudamiento y el flujo comprometido para el pago de la deuda, estamos arriesgando la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo, argumenta la Cámara.

BID defiende informe 

El organismo internacional defendió el contenido de su referido, en el que se propone entre una de las hipótesis la duplicación del déficit y se considera a la LRF como una limitación para los planes de desarrollo. El BID alega que no se trata de una recomendación o sugerencia política, sino más bien de un ejercicio de simulación del esfuerzo fiscal que tendría que afrontar el país para atender algunos desafíos de desarrollo.

En un comunicado que emitieron ayer mencionan “tres principales recomendaciones que emanan del documento y que se centran en fortalecer la disciplina fiscal, mejorar la calidad y eficiencia del gasto y construir un sistema tributario más efectivo y equitativo”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo