Ecuador quiere replicar un método para reducir pobreza

Por similitudes en las necesidades entre ambos países, sobre todo en la población rural, emisarios del gobierno ecuatoriano estiman que será factible adoptar el método “Semáforo de eliminación de la pobreza”, de la Fundación Paraguaya, para un combate más integral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D4SYDPZH65H7REID7QCD4N2ETA.jpg

Cargando...

“Por lo que vimos aquí creo que será factible y estoy convencido de que es una herramienta muy aplicable a cada necesidad, desde lo micro y particularmente creo que el combate a la pobreza debe ser integral”, afirmó Xavier Enrique Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, durante un recorrido por la Granja Escuela Cerrito de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.

Ecuador posee un índice de pobreza cercano al 40%, y la ruralidad llega al 65% de la base de productos elaborados en todo el país.

El ministro ecuatoriano destacó la metodología desarrollada por la Fundación Paraguaya debido a que trabaja aspectos de la calidad de vida de las personas, más allá del ingreso monetario y aseguró que hay interés de su Gobierno en dicha herramienta paraguaya para innovar en su censo agropecuario. “Esta metodología del autodiagnóstico es contundente, ya que trabaja con la motivación de la familia de salir de su condición de pobreza. Esto ayuda mucho a subir el autoestima en general, fortalece el liderazgo de la mujer y del joven rural”, destacó el ministro, quien estuvo acompañado por Lourdes Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica. Para Lazo, esto incluso puede ayudar a dar un salto cuantitativo en el combate a la pobreza en América Latina.

El visitante recorrió las instalaciones de la granja escuela autosustentable, que alberga a 150 estudiantes de distintas partes del país, y compartió con pobladores de una comunidad indígena, sitio que encuentra adyacente a la granja y que corresponde a la parcialidad Qom, que actualmente está participando de los programas de la Fundación paraguaya y aplican el semáforo de reducción de pobreza.

El semáforo es un método de encuesta que consta de tres niveles (rojo, amarillo y verde), donde las familias se autoevalúan cada cierto periodo sobre su calidad de vida en distintas áreas como vivienda, salud, educación, etc., siendo todo el proceso monitoreado por un asesor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...