Edificios ofrecen financiación propia

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Para vender los departamentos en construcción, terminados o en proyecto, algunas desarrolladoras inmobiliarias están ofreciendo más opciones financieras a los potenciales clientes, brindando una financiación propia. Los plazos y las tasas de los créditos hipotecarios varían de una empresa a otra, pudiendo ser desde cinco hasta 15 años.

En el caso de Paraguay Development, que construye el edificio The Tower, hace poco más de seis meses ofrece financiación propia. Para adquirir los departamentos que están en obra, el comprador debe abonar el 20% del costo total hasta la entrega del apartamento y posteriormente, debe pagar el crédito hasta en 15 años, a una tasa de 10% anual, con cuota fija durante ese periodo, en un monto en dólares, más 100 dólares por mes por el seguro de vida y gastos administrativos.

Alejandro Kladniew, director de la empresa, indicó que hay dos ventajas al realizar la compra directamente financiada por ellos: los gastos administrativos son menores que los que cobra un banco y el ahorro en tiempo de la cantidad de trámites. “Pero no cualquiera puede acceder al crédito.

Tenemos ciertos requisitos, pero es más directo porque solo con nosotros debe negociar. Si la persona tiene los atributos y condiciones, que es el respaldo de que va a poder pagar lo que se compromete, accede”, señaló.

Hasta el momento, llevan vendidos más de 13 departamentos con financiación propia, de los 100 que estaban en venta. Kladniew aclaró que muchos fueron comercializados ya al principio de la obra y que actualmente el 85% de los departamentos ya tienen dueño. “Hay gente que eligió pagar en cinco o en 10 años, con una cuota más alta, pero en un periodo más corto. También hay quienes escogen pagar más en la entrega y las cuotas son menores”, refirió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, otra desarrolladora que ofrece financiación propia es Corar, de origen argentino. Miguel Ángel Fernández, director ejecutivo de la empresa, explicó que se puede pagar el 30% del precio de la unidad hasta en 72 meses, y el 70% hasta en 150 meses, ya viviendo en el departamento, con una tasa de 1% mensual de interés.

Corar está en el país hace tres años y se encuentra construyendo su segundo edificio, el Chateau Tower, ubicado en Juan XXIII casi Delia Frutos. Recientemente, la compañía anunció que el objetivo es llegar a más de 1.000 departamentos en los próximos años, atendiendo a un público de clase media. “Para esta empresa internacional, el sistema de financiamiento es la clave para que este importante segmento acceda a departamentos 100% financiados”, indicaron desde esta empresa que sigue desarrollando proyectos en Argentina.

Otro complejo que financia, pero solo hasta cinco años, es Torres Mirador, del Grupo Barcelona, ubicado sobre Santísima Trinidad. Desde hace seis meses, solicitan una entrega inicial del 20% y el resto a 60 meses. “La tasa se estudia en cada caso, pero está un poco por debajo de lo que ofrecen los bancos y sin ningún gasto administrativo ni comisiones”, manifestó Alfredo Heraso, director gerente del Grupo Barcelona.

“No necesitan”

“En el mercado inmobiliario tenemos tres tipos de categorías: El A tiene para pagar al contado el 100%; el B requiere dos a tres años de financiamiento, y el C es el que necesita 20 años de plazo para pagar por un departamento. Pero no es negocio para un desarrollador invertir a ese plazo para ofrecer financiación propia, más aún sabiendo que el sistema bancario tiene producto para ese segmento”, señaló Ricardo Ávalos, directivo de la consultora Canopy. Agregó que hay desarrolladoras que ofrecen financiación a un segmento A que no necesita. “Es una estrategia de venta con la que pretenden estimular la demanda. Pero nadie que va a pagar 400.000 dólares por un departamento necesita este tipo de financiación tan larga”, comentó.