La construcción de la “laguna de mitigación” o aliviadero en el predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que está avanzando, va a cumplir en un 100% con la misión de atenuar en esa zona las aguas del arroyo Itay en días de grandes lluvias solo si se llega a construir las demás obras previstas en el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y que incluye también otras dos grandes lagunas en el Parque Guasu, que actualmente están paradas, según explicaciones técnicas recogidas ayer por ABC.
Al respecto, el ingeniero Jorge Pusineri, encargado de los estudios hidrológicos del proyecto, dijo que con las obras previstas (lagunas y corrección de cauce), lo que se busca es que las aguas no alcancen velocidades extremas y que el cauce principal quede estable. “Con el ensanche (depresiones o lagunas), la velocidad no aumenta como ocurriría si no se hiciese el aliviadero”, alegó.
Al preguntársele en qué consistieron los estudios previos de estos trabajos y en qué medida se puede garantizar la efectividad de las obras, Pusineri respondió que los análisis se iniciaron en 2013, con estudios de verificación de todas las estructuras existentes y proyectadas con sus características (rugosidad, tipo, pendiente), análisis de las lluvias de los últimos años, se analizaron también los estudios que ya habían de intensidad, duración y frecuencia de las lluvias. Con eso se pudieron construir las “lluvias tipo” a ser introducidas en cada modelo. Se analizó el grado de urbanización de cada zona.
“El grado de urbanización dice cuánta agua se va a infiltrar y cuánto se va a escurrir”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó además que los estudios de simulación se realizaron con lluvias con frecuencia de ocurrencia de 50 años, una importante lluvia. “En los últimos años no hubo una lluvia de este tipo”, agregó.
El profesional sostuvo que las obras en el aeropuerto serán de gran alivio para la zona, pero adelantó que para que todo el proyecto tenga éxito, son necesarios los trabajos en el Parque Guasu, actualmente parados por la Municipalidad de Asunción.
Si las cosas funcionan bien y las obras están completas, se prevé que en los días de grandes lluvias las aguas del Itay ingresen al aliviadero del aeropuerto y permanezcan allí por un máximo de ocho horas.
El proyecto fue adjudicado en dos lotes, en agosto de 2016: el del Aeropuerto, al Consorcio Conciv, por G. 76.604.222.719, mientras que el de Parque Guasu, a DC Ingeniería, por G. 41.326.844.724.
