Efecto cambiario favorecería precios

De acuerdo con el reporte de Itaú Macro Latam, el impacto deflacionario del comercio fronterizo generado por la diferencia cambiaria favorecerá al índice de precios del consumidor (IPC). Por esta razón, la citada consultora decidió corregir a la baja la estimación de la inflación para fin de año desde 4% a 3,7%, según se desprende de su último informe correspondiente al mes de agosto.

Cargando...

Señalan que la apreciación del guaraní respecto al peso argentino (55%) y el real brasileño (20%) llevarían a un aumento del comercio fronterizo de productos más baratos, que se van introduciendo en nuestra canasta básica. Por otro lado, también advierten de un aumento del contrabando debido a los precios más bajos que registran en varios productos en los países vecinos y por la fragilidad de nuestras fronteras para el ingreso ilegal.

En lo que va del año, se acumula una inflación de solo 1,8% y la estimación oficial es cerrar dentro del rango meta del 4%. En cuanto a la incidencia de la suba del dólar se espera que sea mínima, esto considerando que el guaraní fue una de las monedas que menos fue afectada con la devaluación.

La consultora brasileña espera que la divisa siga aumentando de valor en el mercado interno, por lo que ajustaron al alza su expectativa desde G. 5.800 a G. 5.950 por dólar.

Según el informe de la referida consultora, las ventas de dólares del BCP moderaron la depreciación del guaraní, que acumuló en el último mes una devaluación de 1,9% y en lo que va del año, del 4,4%. Los países vecinos acumulan depreciaciones más severas en sus monedas (en Argentina del 50% y en Brasil del 30%). Detallan también que para contener una mayor escalada de la divisa estadounidense, el BCP vendió US$ 182 millones en agosto en el mercado de cambios y acumula ventas por US$ 873 millones de dólares en lo que va del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...