Efecto de inseguridad perjudica cultivos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). A raíz del temor existente en la región ante los homicidios ocurridos a fines de octubre, productores de la zona Norte de Alto Paraná están evitando pulverizar sus sojales, trabajo que debería realizarse de noche. Esto podría afectar en la calidad y cantidad final de granos producidos en esta zafra, según dijo ayer el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de la zona, Aurio Friguetto. Una gran manifestación por la paz en el campo se está organizando para el próximo miércoles, en Minga Porã.

“Trabajamos en horario diurno y dejamos de ir al campo de noche porque hay miedo, estamos con temor. Y principalmente eso se siente en las zonas donde ocurrieron los homicidios, en Itakyry y Minga Porã”, explicó el representante de la CAP en Alto Paraná.

El dirigente comentó que en esta época deberían pulverizarse los cultivos de soja, trabajo que usualmente se realiza de noche y de madrugada, de 18:00 a 23:00 o de 03:00 en adelante, por la temperatura del ambiente y aprovechando la humedad del rocío. De día, el sol y las altas temperaturas no son ideales. Pero ahora, pese al resguardo policial, no es seguro realizar los trabajos y esto acabará afectando el rendimiento final de la soja, ya que podrían aparecer plagas u hongos en las plantaciones.

Ante esta situación, consecuencia de la inseguridad en que se sienten los productores, los agricultores de la región, junto con la CAP, están organizando para el próximo miércoles, 16 de octubre, una gran manifestación por la paz en el campo. Será desde las 08:00, a la altura del kilómetro 115 de la supercarretera Mariscal López, frente a la planta 2 de Coopasam, distrito de Minga Porã. La actividad ya tiene el apoyo de la Unión de Gremios de la Producción, la Unión Industrial Paraguaya y todos los gremios afines.

Además, según Friguetto, la movilización fue declarada de interés distrital por los municipios de Santa Fe del Paraná, San Alberto, Yguazú, Santa Rita, Minga Porã, Santa Rosa del Monday, Naranjal, Mbaracayú, prometiendo sumarse las autoridades de otros distritos de Alto Paraná.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para los productores integrantes de la CAP, la responsabilidad de este enfrentamiento entre grandes agricultores y campesinos en el campo es del gobierno nacional, específicamente del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas.