Efectos Trump son ruidos temporales, según analistas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2410

Para Juan Carlos Martin, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), el impacto sobre la cotización del real es por el momento la única noticia importante para esta parte de la región que trajo el efecto Trump en la presidencia de los EE.UU.

“Sinceramente, no creo que pase a mayores; no hay persona que tenga capacidad de hacer lo que quiera sobre el derecho de los demás. Son ruidos momentáneos, el mundo va a seguir como está”, acotó el ejecutivo bancario. No obstante, acotó que el clima de incertidumbre que reina de momento podría influir en la decisión de la política monetaria, ya que el mundo financiero está pendiente de la suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal Norteamericana (FED). “En Estados Unidos son conscientes de que una mala decisión puede afectar la estabilidad financiera”, afirmó.

Por su parte, Alberto Acosta Garbarino, titular de Desarrollo en Democracia (Dende), también coincidió en que por el momento hay “incertidumbre” sobre el rumbo de las políticas económicas que podría implementar el gobierno de Donald Trump, una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero del 2017. Sobre los posibles efectos de medidas anunciadas como proteccionismo de mercados, y suba de impuestos, detalló que gran parte del sur del continente, entre ellos nuestro país, al ser productores de materias primas, podrían ser afectados debido a la dependencia de Brasil y China. Añadió que el tipo de cambio es un factor más negativo para el comercio fronterizo que los propios controles que hace la Receita Federal. Esto mencionó en relación con la fuerte caída real en la última semana. La moneda del gigante sudamericano llegó a cotizar a 3,529 unidades por dólar el viernes (casi 4,80% menos respecto al jueves).

“La suba del dólar frente al real pudo ser por un lado por la victoria de Trump, pero también por los efectos de la investigación sobre corrupción que ya costó la cárcel a mucha gente en Brasil y que, incluso, puede tocar al propio presidente (Michel) Temer. Eso sí va generar más inestabilidad y ya no tiene nada que ver con Trump”, resaltó el profesional.