Eficiencia tributaria y reforma del gasto antes que subir impuestos, aconsejan

Para el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, antes que elevar impuestos se debe mejorar la efectividad del sistema tributario e insistir en reformas del gasto público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AK3BTULSJFA5LPUA3KQXVGID64.jpg

Cargando...

Según Ferreira no es necesaria una discusión en torno a una reforma tributaria, o por lo menos, en su opinión no es tema de urgencia para el país en comparación a otros asuntos que a su criterio merecen mayor atención, como una reforma en el gasto público, financiamiento del sistema de salud pública y avanzar hacia un sistema más efectivo de gestión tributaria. Esto indicó ayer tras una reunión con empresarios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

La discusión sobre una eventual reforma tributaria en el próximo periodo se generó a través de un estudio realizado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), donde se plantea una serie de ajustes en tasas impositivas del IVA, Iragro, IRP, ISC con el fin de elevar la presión tributaria al 15%.

Ferreira indicó que acarreamos serios problemas en el gasto público, principalmente en lo referente a salarios, ya que gran parte de los ingresos tributarios se destinan a este fin, 67%, según datos de Hacienda a mayo último. “No podemos seguir generando los impactos de gasto publico que tenemos”, afirmó.

Efectividad tributaria

Para el economista antes que plantear ajustes en las tasas tributarias se debe pensar en cómo hacer más efectivo el sistema actual, permitiendo más acceso a los no formalizados y facilitando las transacciones a los que ya están en el sistema. Para este fin, sostiene que será crucial el soporte electrónico, como la factura electrónica que se encuentra actualmente en fase de prueba.

Agregó también que las transacciones electrónicas que permitan directamente incluir en el sistema tributario, reducirá grandemente el foco de evasión impositiva. Si bien se avanzó bastante en la zona urbana en el uso de transacciones electrónicas, todavía estamos muy rezagados, sobre todo en la zona rural, enfatizó.

Presión tributaria

Consultado sobre la necesidad de incrementar la presión tributaria cercana al 13% (10% tras actualización del PIB), alegó que esta cifra no refleja precisamente la realidad.

Según el profesional al 13% debería sumarse un 5,8% de ingresos no tributarios que corresponden a las compensaciones pagadas por las binacionales. “Este dato no incluye, pero en realidad sí se debería incluir, porque ya es un impuesto explícito que estamos pagando. En vez de que esos recursos vayan a la ANDE para pagar menos en concepto de electricidad, esos recursos van a Hacienda para cubrir las necesidades del presupuesto, también están los impuestos municipales, que si los consideramos en el cálculo estamos hablando de una presión tributaria en torno al 24%”, según detalló.

Alegó que en Paraguay, con una tasa del 10% de IVA, estamos en un nivel superior en proporción al PIB a lo que se encuentran otros países de la región que pagan tasas por encima del 20%. Tenemos tasa relativamente bajas, por lo que no se justifica la evasión, pero se debe trabajar en la efectividad del sistema, insistió el economista.

Rechaza suba de impuestos

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), en línea con la exposición del economista Manuel Ferreira, rechaza cualquier planteamiento sobre ajuste impositivo. “La reforma que necesitamos no va por la suba de impuestos, sino en la mejora del gasto público y en la formalización de sectores que están operando en la sobra”, indicó Ulises Cabral, tesorero de la CAP. El citado gremio puso en debate la necesidad de plantear una reforma tributaria para el próximo periodo. La CAP sostiene que el pico de evasión impositiva en nuestro medio es muy alto y que la Administración Tributaria debe priorizar esfuerzos para reducir esa brecha (cerca del 50%), antes que pensar en como incrementar la carga a los que ya contribuyen con el fisco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...