Si se considera que ya pasó la mitad del año, el 32% de ejecución que tiene el Ministerio de Obras Públicas de su presupuesto anual es bajo. Más aún, considerando que hay casi 100 contratos en desarrollo actualmente, entre asfaltados sobre empedrado, rehabilitación y recapado, señalización y algunas grandes obras en el entorno de Asunción.
El presupuesto de este año es de más de 4 billones de guaraníes, según informaron desde el Viceministerio de Administración y Finanzas de la referida cartera.
Fuera de eso, están en licitación grandes obras como la Alianza Público-Privada (APP) para el aeropuerto y otra similar para el ensanche de las rutas II y VII, aunque el anticipo para las mismas probablemente no se compute a este ejercicio.
Esperan repuntar
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Marta Benítez Morínigo, viceministra de Administración y Finanzas del MOPC, dijo que el histórico de ejecución señala que es en el segundo semestre del año cuando normalmente se registra una mayor inversión.
“A la fecha hemos ejecutado el 32% del presupuesto. Históricamente ese es el comportamiento de la institución. Si uno mira las ejecuciones desde el 2012 hasta este año, se concluye que es en el segundo semestre cuando se obtiene el mayor porcentaje de ejecución”, argumentó.
Aseguró que las obras que están por comenzar (que no son precisamente las APP) suponen el pago de anticipos a favor de las contratistas, así como el pago regular por certificados de obras, conforme avanzan las que ya están en ejecución.
Con la ayuda de una consultora
A diferencia de anteriores administraciones del MOPC, la actual tiene contratados los servicios de una consultora internacional (Delotte) para que le ayude a mejorar la ejecución. Al MOPC le cuestan 10 millones de dólares los servicios de esta consultora, cuyo objetivo es mejorar el nivel de eficiencia en este tema.
