Ejecutivo dice que Jubilaciones recoge inquietudes de sectores

El nuevo proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones introduce cuatro cambios principales con respecto al proyecto presentado al Congreso en 2015, sostiene el mensaje del Ejecutivo que acompaña el documento puesto a consideración de la Cámara de Diputados para su aprobación. Por su parte, los empresarios revisan el plan para determinar los cambios.

Cargando...

El primer proyecto presentado al Congreso en octubre de 2015 fue retirado para ampliar el debate con los diferentes sectores, analizar las inquietudes y recibir sus propuestas, indica el Ejecutivo en su mensaje.

Añade que luego de más de un año y tras muchas reuniones mantenidas con los diversos sectores, como representantes de gremios empresariales, sindicatos y cajas previsionales se llegó a un proyecto de ley que “recoge en gran parte las inquietudes recibidas”.

En ese contexto, resalta cuatro modificaciones introducidas (ver infografía): se separa la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), apuntando a la especialización.

También se crea el Consejo Asesor de Jubilaciones y Pensiones, el cual será presidido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como ente rector en la materia.

Además, incorpora entre las múltiples alternativas de inversiones permitidas, las inversiones en inmuebles y se establece la posibilidad de venderlos; y por último, se establece la creación de un Comité Asesor sobre Límites de Inversiones, con la participación de todos los actores involucrados, el cual dictaminará sobre la modificación de los límites máximos de inversión a ser establecidos, puntualiza el Ejecutivo.

El mensaje expresa que el diseño de esta superintendencia exige la suficiente fortaleza técnica, presupuestaria e independencia de criterio, por lo que sostiene que el BCP es la institución que reúne esas características.

“La ubicación estructural-orgánica del supervisor de jubilaciones y pensiones en una institución técnica y profesional, como el BCP, es estratégica, ya que implica aspectos positivos que favorecen considerablemente la pronta puesta en funcionamiento y operatividad de la Superintendencia”, refiere.

Agrega, que con respecto a la autonomía de las cajas, las atribuciones de la superintendencia que se establecen no interfiere en ninguna potestad de decisión en materia de administración e inversión de los fondos, más allá de los límites que se establecerán para garantizar la diversificación de los fondos. En ese sentido, asegura que no habrá ninguna imposición para invertir en algún instrumento en particular.

El proyecto 2015 había sido cuestionado por los sectores afectados, por lo que ahora los gremios están revisando las modificaciones introducidas, a fin de determinar si sus observaciones fueron atendidas. Caso contrario, adelantaron que irán a Diputados, en donde se encuentra el proyecto, a reclamar los cambios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...