Ejecutivo planea otorgar a Petropar monopolio del gas

El proyecto de ley presentado por el Gobierno sobre “Acuerdo Marco entre los gobiernos de Paraguay y Bolivia para la provisión de gas natural, gas licuado de petróleo y otros derivados” busca ceder a Bolivia –por 20 años– la soberanía nacional en la compra de gas y entregar a Petropar el monopolio del mercado local. Avanza a pasos agigantados y cuenta con aprobación de tres comisiones en el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WEL3NPTQGFDFLFV5NLSHZYQ5BQ.jpg

Cargando...

Esta nueva aventura en la que incursiona Petropar, de la mano del propio Poder Ejecutivo, tendría como consecuencia inmediata anular la soberanía paraguaya en materia de abastecimiento de gas durante 20 largos años, que ya tiene el visto bueno de tres comisiones del Senado.

De concretarse, no solo demostrará este gobierno, una vez más, la falta de garantías jurídicas que ofrece a la inversión privada, ya que se avizora una réplica de lo sucedido durante el año pasado, cuando con un “decretazo” claramente inconstitucional Cartes les obligó a las empresas a surtirse exclusivamente de Petropar con el 50% del volumen de sus requerimientos de combustibles líquidos, los más vendidos del mercado.

Ahora, con el nuevo proyecto, todo apunta a que se repetirá la historia ya conocida, pero con el monopolio a favor de Petropar en el segmento del gas licuado de petróleo (GLP).

Lo dijo el Mandatario

El propio presidente de la República, al presentar este proyecto de ley “de acuerdo marco con Bolivia”, manifestó que “con la nueva modalidad operativa Petropar ejercerá como regulador de precio”, un factor importante, ya que hoy el mercado está manejado en un ciento por ciento (100%) por empresas privadas y los precios están muy por encima del promedio en la región”.

El mismo “argumento” había utilizado el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, cuando intentó justificar el aludido “decretazo”, en ocasión de otorgarle a Petropar el monopolio parcial en combustibles líquidos.

Según consultas hechas a especialistas, no sería real que este nuevo escenario apunte a disminuir el precio al público, sino todo lo contrario, ya que ahora Petropar se sumaría como un intermediario más en la cadena, a no ser que el Gobierno opte por subsidiar el producto.

Todo hace presumir que este flamante “negocio” al que pretende ingresar Petropar es solo para justificar más tragadas de dinero.

De hecho, ya en el marco del mismo operativo se descubrió que estuvieron a punto de sobrefacturar US$ 5 millones en la compra de 200.000 garrafas, entre otros desvíos que sí se concretaron en otros procesos similares.

nsanchez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...