Ejecutivo posterga por un año más el IVA general a los transportistas

El Ejecutivo postergó por un año más la aplicación del IVA general a los transportistas, dejando el “mandado” al nuevo gobierno que deberá lidiar con un posible nuevo ajuste en la tarifa del boleto, que ya fue advertido por el sector. Debió regir ya en 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULQ7XI7RINC3NDP2EVBSX5SCIU.jpg

Cargando...

A través del decreto presidencial 8439, el Ejecutivo dio a conocer ayer su resolución de postergar nuevamente la aplicación del IVA general en lugar del régimen presunto o diferencial que actualmente beneficia grandemente a los transportistas.

Con el “criterio de la presunción”, las empresas de transporte público abonan solamente el 10% sobre el 7,5% de los ingresos brutos generados por cada vehículo. Es decir, en el supuesto de que un ómnibus recauda en todas sus rondas unos G. 60.000.000, la base imponible para calcular el IVA será sobre el 7,5% de los ingresos brutos, o sea sobre G. 4.500.000, resultando un IVA de G. 450.000, en lugar de G. 6.000.000 millones que debería resultar con la liquidación bajo el régimen general del 10%.

Por años, el sector fue beneficiado con incentivos tributarios dejando una mínima contribución al fisco. Esta situación fue replanteada en un decreto 4292/15 que determinó la liquidación del tributo mediante el régimen general establecido en la Ley 125/91 a partir del 2017. Luego esta disposición fue replanteada por otro decreto 6733/2017 que extendió el plazo por un año, ahora el Ejecutivo determinó dar un año más y poner en vigencia el régimen general de liquidación del IVA a partir de enero de 2019.

Por el momento, el régimen de presunción o diferencial se seguirá aplicando hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en que se tendrá plena vigencia del billetaje electrónico.

Billetaje electrónico

De acuerdo con lo indicado por la viceministra de Tributación Marta González el fundamento esencial de esta postergación se debe exclusivamente a la implementación plena del billetaje electrónico.

Descartó motivos políticos en la decisión, y dijo desconocer sobre un posible ajuste al pasaje que traerá como efecto secundario este cambio en la normalización del IVA.

Sin embargo, desde la Cetrapam ya aseguran que si habrá impacto en el pasaje.

Una vez aplicado el IVA (10% sobre el costo original) y si los precios recientemente reajustados se mantienen durante este año (G. 2.200 y 3.600), estos treparían a G. 2.430 (con subsidio de G. 100) y para el servicio diferencial G. 3.960, que en la práctica sería G. 4.000.

IRP: sin acuerdo por ahora

La viceministra de Tributación se excusó ayer de emitir declaraciones sobre el Impuesto a la Renta Personal y el vencimiento del plazo para rectificativas que se cumple este fin de mes. La SET emplazó a contribuyentes a rectificar sus declaraciones de IRP (desde 2012) por supuestos errores en las deducciones de gastos e inversiones. Por el momento no se ha finiquitado un acuerdo con el sector empresarial referente al tema. La Administración Tributaria se mantiene firme en su posición sobre la deducción de inversiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...