Ejecutivo solicita anular “aumentazos”

El Ejecutivo, a instancia del Ministerio de Hacienda, presentó ayer al Congreso el proyecto de ley que anula los “aumentazos” otorgados en forma irregular a funcionarios de diversas instituciones públicas de la administración central y entidades descentralizadas.

Cargando...

La cartera fiscal, a cargo del ministro Benigno López, explica a través de un informe que con esto se busca restablecer de manera definitiva la situación salarial de los funcionarios afectados por supresiones, modificaciones o aumentos de cargos, categorías y asignaciones en las líneas del anexo de personal del presupuesto.

Señala que la modificación del anexo de personal incluye a 3.621 cargos, con lo cual se regularizan las asignaciones de 1.725 funcionarios, por un monto de G. 15.328,9 millones.

El proyecto, sin embargo, no incorpora la anulación de los cargos con aumentos que forman parte del Legislativo (Congreso, Senadores, Diputados), que según los datos iniciales beneficiaban a 82 funcionarios, porque es un poder del Estado y maneja su presupuesto de manera autónoma.

Tampoco incluye a otros 336 funcionarios de 16 instituciones de la administración central y entidades descentralizadas, porque en estos casos fueron revertidos los salarios al nivel de 2018 utilizando los cargos vacantes dentro del anexo de personal.

En total son 2.143 los funcionarios que recibieron los aumentos “mau”, ya que luego de conocerse los primeros informes que hablaban de 2.123, se descubrieron otros casos.

Mientras se tramita este proceso legal en el Congreso, Hacienda estableció un sistema transitorio de liquidación de los salarios a fin de abonar cada mes los sueldos sin los “aumentazos”, hasta que se defina el tema en el Parlamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...