El 2023 también causa preocupación en Brasil

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La proximidad del vencimiento del plazo de 50 años que establece el Tratado de Itaipú para la revisión de su Anexo C desata otro tipo de inquietudes en el lado brasileño.

En ocasión de la decimotercera edición del programa Cultivando Agua Buena, que se llevó a cabo este fin de semana en Foz de Yguazú, ante los temores brasileños de que la cuotas de los royalties que les paga mensualmente la binacional desaparezcan con la revisión del Anexo C, Jorge Samek, actual director general brasileño de la entidad les respondió que la cláusula que consagra ese beneficio “es de piedra”.

Según la publicación especializada CanalEnergía del vecino país, Samek dijo que “en cinco años más, exactamente en febrero de 2023...”, terminará de pagarse la deuda de Itaipú.

Si en febrero de 2023 saldan la deuda del ente binacional, aún quedan siete años y no cinco para alcanzar esa meta.

Debe apuntarse igualmente que el numeral VI- Revisión del documento de referencia señala que el plazo de 50 años debe contarse a partir de la entrada en vigor del Tratado, hecho que se produjo el 13 de agosto de 1973.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por consiguiente, los contactos, las tratativas para la revisión deben empezar el 14 de agosto de 2023, según el Tratado.

La preocupación paraguaya, por cierto histórica, apunta al corazón de la inequidad en el Tratado: la implícita obligación paraguaya de entregar solo al Brasil todo su excedente en Itaipú, para colmo de males, casi a precio de costo.