El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

“No vamos a pedir lo que no es nuestro, nosotros vamos a reclamar con firmeza y patriotismo lo que nos corresponde verdaderamente”, repetía el director general interino de Itaipú, José Alberto Alderete, en una suerte de paráfrasis de lo que había expuesto el nuevo presidente de la República Mario Abdo Benítez en el marco del discurso inaugural de su mandato el día 15 del presente mes.

Cargando...

¿Una simple fórmula retórica destinada a tranquilizar al pueblo o fue la manifestación sincera de la intención la actual administración del país, así como de sus enviados a la entidad binacional de aceptar el desafío histórico: Itapú 2023?

No debe olvidarse empero que la nueva administración del país se aplazó en su primer examen de coherencia en el ámbito de la otra entidad binacional Yacyretá, no solo entre su discurso preelectoral y el de presidente electo; sino también en su decisión de aliarse con sus antagonistas dentro de su propio partido para primero sancionar la ley de aprobación de las notas reversales que modifican el Anexo C y A del Tratado de Yacyretá y no objetar siquiera su promulgación posterior, pese a sus concesiones a la Argentina. Por consiguiente, la incredulidad, pese a la repetida fórmula que no van a pedir lo que no sea del Paraguay, se explica y justifica. Lo nuestro, en Itaipú, recordemos, es na más y nada menos que el 50% de la energía que genera. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...