El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

En la última publicación de esta columna apuntábamos que el “criterio” que aplicaron los gobiernos que se sucedieron en la cresta política del país desde 1974 hasta la fecha inclusive para designar a directores y consejeros de las entidades binacionales, en una abrumadora mayoría, es el de la repartija de un botín de guerra entre correligionarios aliados e inclusive aliados extrapartidarios en la última contienda electoral.

Los recientes nombramientos del nuevo gobierno, lejos de trasponer ese “criterio”, se adhirieron a su vigencia, inclusive con entusiasmo. Los máximos ejecutivos de ambas entidades (José Alberto Alderete y Nicanor Duarte Frutos) prueban con creces la vigencia de este singular paradigma.

Conozcamos a los demás en Itaipú: José María Sánchez Tillería (ingeniero), Dirección Técnica, hasta ahora un campeón del rekutu, sobreviviente de tres períodos gubernamentales y no precisamente gracias a calificación técnica, sino a su capacidad de apostar e todos los “pingos” en carrera, según insistentes rumores escuchados en los pasillos de la entidad binacional.

rcasco@abc.com.py