El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los cargos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá son apetecidos botines de guerra, que las listas triunfantes en cada contienda electoral reparten entre sus aliados partidarios y extrapartidarios apenas se apoderan de las riendas de la carroza estatal. En otras palabras, la calificación, la honradez, el patriotismo son cualidades que, en la lista de exigencias, quedan relegadas en los últimos lugares o directamente ignoradas.

En este intento de evaluación de los nuevos protagonistas del quehacer binacional comenzábamos nuestras observaciones con los nuevos directores generales de Itaipú y Yacyretá, José Alberto Alderete y Nicanor Duarte Frutos. Pasamos luego al director técnico de Itaipú, Ing. José María Sánchez Tillería.

Nos quedan cuatro direcciones, entre ellas la Jurídica Ejecutiva, concedida a Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, en cuyo currículum el dato más relevante es su condición de esposa del actual presidente del Senado por ende del Poder Legislativo, Silvio Ovelar, colorado añetete. ¿Hubiera accedido a ese cargo la abogada Mendoza sin esa poderosa palanca?

Del director administrativo ejecutivo, Alberto Cabrera Villalba, poco se sabe en el sector Energía de nuestro país, afortunadamente su dirección es poco relevante.

rcasco@abc.com.py

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy